y más

Comenzamos la Guardería: Ideas para Facilitar la Adaptación

¡Hola! ¿Que tal estais? Como sabréis los que me seguís por Facebook, etc. nosotros andamos inmersos en el periodo de adaptación a la guardería de la peque. Por ahora todo ha sido mucho más fácil de lo que esperaba y ella está encantada. Aun quedan pasitos por dar, se que solo hemos comenzado. Pero varias madres a las que pronto os toca entrar en esta etapa me habéis preguntado por ideas para facilitar la adaptación. Así que por si a alguien le inspira, hoy comparto aquí algunas de las cosas que yo he hecho en el proceso.

Para poneros un poco en situación a quienes no me sigáis el blog por las redes sociales, os diré que mi peque tiene 20 meses, es decir, no comienza la guardería de “tan bebe.” En ello veía ventajas e inconvenientes de cara a la adaptación (es mas adulta pero por otro lado esta mas acostumbrada a pasar tiempo conmigo, con los abuelos, etc. y tener toda la atención para ella). Un reto añadido en nuestro caso era el idioma. Si en casa hablamos ya tres idiomas diferentes, y con los amigos un cuarto, en la guardería le toca sumergirse en un quinto idioma con el que apenas a tenido contacto hasta ahora: el alemán. 
Con todo ello, desde que en Junio decidimos que a finales de este Agosto comenzaría en la guardería, yo decidí iniciar poco a poco el periodo de adaptación (y de mentalizarla) desde casa, y se me ocurrieron estas ideas para ello:
  • En la reunión informativa que tuvimos todos los padres hace algo mas de un mes, saque fotos de su aula de juegos, etc. y de vez en cuando se la he ido mostrando durante este mes. Hemos hablado de la guardería mirando la foto, y ella contándome lo que haría con todo lo que veía en la foto, etc.
  • Pedí a la profesora si me podia pasar los nombres de los niños con los que compartiría aula la peque. Así a lo largo de estas semanas cuando hablaba de sus amigos, también comentábamos como ahora iba a poder hacer nuevo amigos en la guardería, y comentábamos sus nombres para que se fuera familiarizando con ellos.
  • De vez en cuando hablábamos sobre nuestras nuevas rutinas una vez terminaran las vacaciones. Nosotros le contábamos cómo nos tocaba volver a trabajar, etc. y al preguntarle a ella cómo serían sus días, íbamos hablando de cómo ella ahora madrugaría para ir a la guardería, qué podría hacer allí, qué haríamos después, etc.
  • He intentado seguir un proceso de auto-adaptación. Porque tenía claro que esta nueva etapa no era un cambio solo para la peque, sino también para mi. Y a mi me generaba ciertos miedos y ansiedad, sin duda alguna. Si la peque lo percibía o me veía nerviosa los días que comenzáramos la adaptación in-situ yo sabía que sería nefasto para ella. Así que he hecho un ejercicio consciente de pensar en positivo sobre esta nueva etapa, exteriorizar y compartir mis miedos con otras personas para vencerlos… 
¿Y vosotros, estáis gestionando de alguna manera especial la adaptación o el ingreso de vuestros peques en la guardería? ¿Qué tal fue vuestra experiencia?
¡Un besazo y feliz miércoles. Hasta mañana!
Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

29 Comentarios

  • Responder Marta MamáCachorro Agosto 28, 2013 en 12:07 pm

    Tus ideas me parecen genial y creo que como siempre España es un poco precaria. La reunión con el colegio la tenemos 2 días antes de que empiecen a ir a su nueva vida. La verdad me parece muy poco tiempo pues no le puedo contar nada de cómo será su colegio pues no lo sé. jummmm pero por suerte su mejor amiga irá con él a clase. Eso y que ya son 3 años espero que vaya todo bien. Gracias por compartir tu experiencia.

    • Responder una Mama Practica Septiembre 2, 2013 en 11:37 am

      Estoy contigo en que las “adaptaciones“ que se hacen en muchos centros de España tienen poco de adaptación la verdad… Pero que su mejor amiga vaya con el seguro que ayuda mucho, que suerte! Y como tu dices, ya no es tan peque. Ya nos contaras que tal… Un beso y gracias a ti por la visita! 🙂

  • Responder Monstrua Agosto 28, 2013 en 1:03 pm

    Muy buenas ideas. Y lo de los idiomas… ¡he alucinado! 🙂 Ya irás contando qué tal, aunque parece que bien, por lo que cuentas al principio.

    • Responder una mama practica Septiembre 3, 2013 en 11:45 am

      Por ahora si, a ver ahora que tal con el aleman. Cuando vaya avanzando con el tema os cuento encantada

  • Responder ¡Chincha Rabincha! Agosto 28, 2013 en 1:23 pm

    Las ideas me parecen geniales!!! Yo también usé algunas de ellas en su momento. Lo de los 5 idiomas, me parece alucinante que se aclare con todos ellos!!! 🙂 Donde nosotros vivimos en Valencia,cuando Laura empezó a ir a la guardería la primera reunión informativa la tuvimos en junio antes de que llegase septiembre, y después tuvimos otra al mes más o menos después de comenzar, para así hablar de cómo había ido la adaptación y tal, y cuando el año pasado empezó ya en el colegio de más mayores con 3 años la reunión informativa también la tuvimos igual en junio antes de que llegase septiembre, y después a las tres semanas más o menos de haber empezado el curso tuvimos la reunión informativa con la profesora, una común para todos los padres y luego una concreta solos con ella para hablar sobre la adaptación de nuestra hija. Mucho ánimo y paciencia para tod@s l@s que comenzáis esta nueva etapa, seguro que irá fenomenal!!! 🙂

    • Responder una mama practica Septiembre 3, 2013 en 11:50 am

      Muchas gracias por los ánimos!!! A ver si se aclara, ya te contare 🙂 Por ahora se aclara con los 3 idiomas de casa, y el 4 lo escucha tranquila pero no lo habla. Con el aleman a ver que pasa ahora… esperemos que sea para bien. Un besazo!

  • Responder MATT Agosto 28, 2013 en 2:16 pm

    Me parecen unas ideas geniales. Yo lo tengo ya muy lejano: como no me gustó que fueran a guardería de bebés, la mayor fue directamente al cole con 3 años y el niño a la guarde con 2 años, coincidiendo con el momento que su hermana empezaba el colegio. A los dos les fue estupendamente. Especialmente a la niña, y mira que la gente me daba la lata con que le iba a costar mucho. Todo lo contrario, después de haber pasado esos años en casa conmigo cuando pude coger excedencia, y luego con una persona de confianza que les cuidaba, ella iba al cole con ilusión. No lloró nunca, y siempre fue contenta, yo creo que porque fue cuando era su momento para ello.
    Con el niño algo parecido, como veía que su hermana ya iba también al cole, lo vio como algo natural.
    Un beso y mucha suerte a las dos, seguro que os va a ir fenomenal!!!

    • Responder una Mama Practica Septiembre 3, 2013 en 12:24 pm

      La mia tambien por ahora va contenta, y creo que el haber podido esperar a que fuera mas mayor y mejor momento para ella ha ayudado. Y como tu dices, el efecto contagio juega un papel importante (por ejemplo entre hermanos). Un beso y muchas gracias por los ánimos!!

  • Responder Moda infantil y ropa bebe Agosto 28, 2013 en 3:16 pm

    Mi peque empieza el próximo lunes y le he estado hablando todo este mes de sus amiguitos del curso pasado.

  • Responder batallitasdemama Agosto 28, 2013 en 8:26 pm

    Madre mía, que de cosas, yo la reunión la tendré cuando todos los niños acaben el periodo de adaptación, bebebatallas entra de los primeros así que casi un mes después… en fin, yo creo que va a ser duro. Un beso

    • Responder una mama practica Septiembre 3, 2013 en 11:55 am

      Si te mentalizas y lo vives con ilusion, seguro que al final es menos duro de lo que crees. En cierta manera creo que es mas duro para nosotros que para ellos, al menos eso es lo que estoy viendo en nuestra guardería. Y ellos sienten también ese sentimiento de los padres. Animo y ya nos contaras. Besos!

  • Responder Beatriz Agosto 28, 2013 en 9:08 pm

    Lo que habéis hecho está muy bien 🙂 Es lo que suelo recomendar para la entrada al cole a los papis. Tb hablar de la profesora como alguien cercano, alguien de casa, que su nombre vaya sonando habitual.
    Lo de los idiomas está perfecto. Son capaces de llevarlo todo. Es una niña muy afortunada de poder aprenderlos.
    La pequeña tiene suerte de tener unos padres tan grandes!
    Enhorabuena!

    • Responder una mama practica Septiembre 3, 2013 en 11:56 am

      Pero que cielo, muchas gracias por tus palabras Beatriz! A ver si lo de los idiomas lo lleva bien, ya os contare. Un besazo!

  • Responder sradiaz Agosto 28, 2013 en 9:31 pm

    Me parece una forma muy sensata de ir cogiendo poco a poco la idea de lo que va a venir. Ánimo chicas 🙂

  • Responder Bego Agosto 28, 2013 en 9:42 pm

    me encantan las ideas, me quedo con todas para cuando nos toque. me da envidia que ya te puedas comunicar con ella, víctor tiene 18 meses y no dice nada excepto mama… :S sé que todo llegará pero a veces es difícil lidiar con situaciones simplemente porque no nos entendemos del todo…

    • Responder una mama practica Septiembre 3, 2013 en 11:48 am

      El que hablen facilita mucho las cosas, es verdad. Yo no era tan consciente de ello hasta este verano que hemos estado con mi sobrino, que aun no habla, y lo he podido vivir. Animo que seguro que pronto llega y entre tanto entrenad los juegos para estimular el habla todo lo posible, que dicen que les ayudan mucho (yo no tengo mucha experiencia porque la peque siempre ha sido algo precoz con el habla). Un beso

  • Responder Patricia Vera Agosto 28, 2013 en 10:18 pm

    No se me habrían pasado por la cabeza ninguna de las ideas que das, así que voy a compartir ya mismo para los que empiezan la guardería más mayores. Aunque suene extraño, las que los llevamos de bebés (el mío, con 5 meses y medio) tenemos la facilidad de que parece (y subrayo lo de parece) que no se enteran de nada.

    • Responder una mama practica Septiembre 3, 2013 en 11:52 am

      Llevarlos de mas bebes es un tema diferente supongo, yo lo he vivido pero lo puedo imaginar. Seguro que con vuestras pautas se adaptan tambien muy bien de mas peques.

  • Responder UnaMama ParaDos Agosto 29, 2013 en 10:42 pm

    Me ha encantado tu idea de nombrar a sus nuevos compañeros, nunca se me hubiera ocurrido pero seguro que le ha ayudado a familiarizarse un poco más con ellos.
    ¿5 idiomas? que gran regalo para su futuro
    Un abrazo

    • Responder una mama practica Septiembre 3, 2013 en 11:46 am

      Esperemos que sea un regalo y no liarla mucho, a ver que tal. Por ahora bien pero ya os iré contando. Un beso!

  • Responder Irene MoRe Agosto 30, 2013 en 9:02 am

    Muy buenos consejos. Peque tiene 17 meses y, aunque dice muchas palabras, no mantiene ningún tipo de conversación, y eso que sólo hablamos un idioma en casa, jejeje.
    Empezará en medio mes en la guarde, y la verdad es que no nos estamos preparando de ninguna manera. En cualquier caso, sólo irá 3 ó 4 horitas cada mañana, así que espero que no tengamos demasiados problemas.
    Generalmente le llevará mi madre, pero me estoy planteando pedirme el día para estar allí la primera vez que vaya.
    Besos.

    • Responder una mama practica Septiembre 2, 2013 en 11:34 am

      Seguro que no teneis problemas, nos cuesta mas a nosotras que a ellos el tema, creo yo. Sobre todo ahora que ya no son tan bebes. Mucho animo con ello!! Besos!

  • Responder Maria Paradela Septiembre 1, 2013 en 7:06 am

    Me parece genial lo de las fotos y los nombres de los amigos. Y es fantástico que se haya adaptado tan bien. A ver el Pitufo este año, con lo mal que se nos dan los comienzos de curso (y eso que a lo largo del verano está encantado con la vuelta al cole, tanto este año como el pasado) me da miedito el cambio al cole de mayores… Ya os contaré…

    • Responder una mama practica Septiembre 2, 2013 en 11:33 am

      ¿ya le toca el cole de mayores? no sabia, madre mia como pasa el tiempo… Seguro que bien. Todos los cambios tienen su angustia para ellos, pero es normal. Pasito a pasito seguro que se os da bien. Un beso

  • Responder La princesa guisante Septiembre 2, 2013 en 6:09 am

    Te lo curras mucho!! Es genial!!!
    Guisante empieza el jueves, pero ya es su segundo año. Esta vez ya no hay adaptación y eso es lo que me da miedo ayssssss todo el dia ahi a saco, no se como lo va a llevar ella…..yo fatal :S

    • Responder una mama practica Septiembre 2, 2013 en 11:32 am

      Seguro que ella lo lleva bien, yo creo que lo llevamos peor nosotras 🙂 Con esta edad ya lo disfrutan yo creo. Animo!

  • Responder Mama medusi Septiembre 3, 2013 en 2:28 pm

    Que buenas ideas! Creo que te has organizado fenomenal con la pre adaptacion, no se me habría ocurrido mejor manera de hacerlo!
    Me alegra que la peque se haya adaptado bien, cierto es que la adaptacion es para peques pero tb para papas, es bastante complicado cuando llega la hora de dejarles en manos de personas que no son familia, pero si encuentras un sitio con el que estes contenta y de confianza luego estaras muy satisfecha, ese al menos es nuestro caso. Aunque me sigue fastidiando que tenga que pasar tantas horas alli!!

  • Deja un comentario