y más

¿Es Bueno Obligar a los Niños a Compartir?

¡Hola! ¿Qué tal se presenta la semana? Nosotros empezamos con la adaptación a la guardería, a ver qué tal se nos da…

Este fin de semana leyendo artículos e investigaciones relacionadas con niños, me encontré una noticia que me pareció interesante. Muchas veces en el parque se repite la escena de padres diciendo a sus hijos que tienen que compartir sus juguetes con los otros niños, y obligándoles a hacerlo -muchas veces a costa de lloros y enfados de los propios niños.- Pero, ¿es bueno obligar a los niños a compartir?
Pinterest
Según concluye un reciente estudio liderado por investigadores de la Universidad de Cornell, dar la opción a los niños de compartir o no sus juguetes hace que aumente su generosidad posteriormente. En concreto, y según , si a los niños no se les obliga a compartir sino que se les da la opción de “elegir” y se perciben a sí mismos como personas a las que les gusta compartir, «serán más propensos a compartir y actuar de una manera socialmente aceptada en el futuro».

Es decir, al final la clave, más que obligarles a compartir (que incluso puede producir el efecto contrario), es inculcarles los valores y beneficios de compartir y lograr que por sí mismos se conviertan en personas a las que les gusta compartir. 

¿Qué os parecen las conclusiones del estudio, intentáis que vuestros niños compartan siempre o creéis que puede haber circunstancias en las que no necesariamente deben hacerlo?
¡Un besazo y feliz lunes. Hasta mañana!
*     *     *     *     *

Is it a good thing to Force Children to Share? 
Hi! How are you? During the weekend I came across some new research about kids and sharing, which I found particularly interesting. When I am in the playground I often see children being forced to hand over their toys to other kids and “share.” But is this the best way to encourage kids to share and be willing to share in the future? 
Interestingly, recent research by scientists of Cornell University suggests that sharing on account of free will makes the kids feel better about themselves and they are more likely to repeat such sharing in future occasions. That is, we should better let our kids “choose to share” and encourage the spirit and benefits of sharing, rather than forcing them to share.
How do you encourage your children to share? Do you find this new research conclusions interesting? Wish you a nice day! XXX, “see you tomorrow”

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

21 Comentarios

  • Responder Anónimo Agosto 26, 2013 en 7:08 am

    Hola guapa, pues mira este es un tema muy delicado a la hora de afrontar el "momento parque". Puedes observar a las madres, quitando literalmente los juguetes a sus hijos porque otro niño los quiere…. con el lema "fulanito, es que hay que compartir", haciendo incluso que sus hijos lloren, repitiendo otra vez la frasecita de marras cual mantra.

    No estoy de acuerdo con esa práctica y jamás he obligado a Rayo a compartir, sino ha sido su deseo. Le he explicado que es más divertido si lo hace, que jugar con otros niños hará que se lo pase mejor, pero la decisión siempre ha sido suya. Unas veces ha compartido…. y otras no. No me parece que sea tan dramático que un niño no comparta un día en el parque. Hay que dejarles decidir y no presionarles.
    Un beso. Belén

  • Responder Patricia Vera Agosto 26, 2013 en 10:07 am

    Siempre me he sentido muy violenta cuando un padre ha insistido en eso. A ver, si el niño no quiere compartir el juguete, no pasa ni media. Puedes invitarle a que lo haga o no, pero si lo dices una vez y el niño pone cara de "ni loco lo comparto", ¿por qué hacer pasar un mal rato a alguien -a todos- por esa tontería? Lo mismo pasa con los besos. Le puedes decir a un niño: ¿Quieres darle un beso al abuelito? Si se lo da, bien. Si no, también. Pues no, se forman auténticos dramas por eso y he visto hasta a niños castigados por no querer dar un beso.

  • Responder Alba Maria de ya estoy aqui mama Agosto 26, 2013 en 10:08 am

    Pues yo sí intento que aprenda a compartir.

    no siempre se consigue, pero si a él le gusta y le prestan en el parque… tendrá que compartir ,no? Porque si yo dejo que decida, él nunca quiere, y luego pide prestado… es para tener un poco de morro ,no? El debe aprender que las cosas no son suyas y que igual que le gusta coger cosas de otros, a los demas tambien les gusta jugar un rato con los suyos.

    Para mí es difícil este tema porque ademas torbellino se embicha por no prestar nada. Como vea que alguien coge algo suyo.. madre mia la que lia aunque no esté jugando. que ahi es cuando le obligo a prestar. No se puede ser tan egoista, y hay cosas que creo que se pueden inculcar y esta es una de ellas.

    Si no lo estás usando, qué mas te da? y si te da, mala suerte.

    Lo siento pero pataletas las justas y mas por eso. (Soy Totona para unas cosas, pero para otras..no suelo pasarselas siempre..).-

    Aunque la verdad es que intento que salga de él diciendole: pobre el nene, prestaselo un poco…

    En fin, que yo lo dejo decidir, pero como se ponga mu tonto, soy de las del "trae pa aca que no lo estas usando y hay que aprender a compartir. Mira que feliz está el nene. Igual de feliz que cuando te dejan a tí la pelota… "

    bsss

    • Responder una mama practica Agosto 28, 2013 en 12:42 pm

      Claro que todos los extremos son malos, y ademas depende mucho de la edad del peque. Si son muy pequeños y aun no se puede razonar con ellos o no atienden a razones, y ellos son de los que cogen las cosas a otros, entiendo que a veces el “forzarles” puede ayudar. Mi postura esta mas relacionada con todos los casos que veo en los que los padres asumen como “norma social” tienes que prestarlo todo, y les obligan a hacerlo porque si, independientemente de las circunstancias. Y en eso sentido creo que forzarles no tiene sentido e incluso puede ser perjudicial, como señala el estudio. Besos y gracias por compartir tu interesante reflexion!

  • Responder sradiaz Agosto 26, 2013 en 11:11 am

    Es una idea interesante, parece mejor enseñar que obligar 🙂

  • Responder batallitasdemama Agosto 26, 2013 en 12:26 pm

    La verdad es q es interesante, aunque a mi nunca me queda claro si somos muy justos con los peques, porque los adultos no solemos compartir con desconocidos nuestro coche, móvil y demás. 🙂 Bsos

    • Responder una mama practica Agosto 28, 2013 en 12:36 pm

      Si, predicar con el ejemplo (aunque creo que igual no a nivel de coche, móvil…con desconocidos, por si las moscas vamos, jejeje) y que compartieramos mas con otros delante de los peques creo que ayudaria mucho mas que obligarles a ello. Un beso!

  • Responder Beatriz Agosto 26, 2013 en 1:18 pm

    Buen POST.
    Hace poco hablábamos con amigos sobre el tema. Alguien decía: es que yo sí me acábase de comprar un coche y me pidiesen las llaves tampoco compartiría, pues lo mismo con el niño q no quiere compartir su juguete nuevo.

    Vamos a ver, creo q obligar a compartir no está bien. Explicar todas las cosas bonitas y bellas que conlleva hacerlo es una opción q me parece perfecta sin montar un drama si el pequeño al final no decide hacerlo.
    Ante todo, sentido común y nuestro ejemplo como modelo de referencia.
    Un beso!
    Ah! He leído en tt q la peque ha empezado la guardería! Q campeona!

    • Responder una mama practica Agosto 28, 2013 en 12:34 pm

      Si, estamos en la etapa de adaptacion y por ahora bien. A ver si seguimos asi… 🙂 Coincido plenamente con tu reflexion. Besos!!

  • Responder Moda infantil y ropa bebe Agosto 26, 2013 en 2:08 pm

    Yo a mi peque no la obligo a compartir pero si le digo lo bueno que tiene el que comparta sus juguetes con otros niños y las desventajas de que no lo haga.

  • Responder Jenni Peña Agosto 26, 2013 en 2:26 pm

    Quet te voy a decir yo, si tengo post al respecto desde hace tiempo y preparando otro con las hostiarias del parque de este verano.
    Besos.

    • Responder una mama practica Agosto 28, 2013 en 12:11 pm

      Lo recuerdo de cuando lo lei. Deseando entonces ver el siguiente post 🙂 Un beso

  • Responder Marta MamáCachorro Agosto 29, 2013 en 8:27 am

    Genial este post pues te digo en primera persona que es cierto, verdad verdadera, demostrado cientificamente por La Manada ;D
    Nunca!Jamás! he entendido esa obsesión compulsiva de los adultos porque sus hijos compartan. Nosotros jamás hemos obligado a compartir a Cachorro y creemé cuando afirmo, llena de orgullo y satisfacción, que ha día de hoy deja absolutamente todos sus juguetes, incluso sin que otro niño se los pida. Pero también es cierto que si en ese momento no quiere dejar su muñeco no lo deja y punto pues no pasa absolutamente nada, faltaría más para eso es su juguete, para eso lo carga su madre y perdonenme padres del mundo pero si tu hijo no tiene juguetes y el mio sí tu hijo no puede compartir nada así que no tengas jeta.

  • Responder Lingosworld Agosto 29, 2013 en 9:12 am

    Hola! a mi tampoco me parece bien obligar. Normalmente explico que si tú no compartes, puede que luego otro tampoco comparta contigo y debes respetarlo y entenderlo. Ayer en el parque un niño le dejó su coche, aunque era el único que llevaba, y terminaron jugando los dos juntos. Esa sería la idea de explicarles los beneficios de compartir…

  • Responder UnaMama ParaDos Agosto 29, 2013 en 10:37 pm

    Un tema muy interesante, mi prioridad no es que compartan a diestro y siniestro sino que entiendan el valor de las cosas, es decir, si un niño tiene un juguete que ellos quieren entonces se lo podemos pedir o intercambiar por otro de los nuestros, de esta forma todos contentos y por así que si no les apetece compartir sus juguetes es mejor no obligarles porque aunque para nosotros no signifiquen mucho para ellos puede ser el mayor de los tesoros ¿Os imaginais dejando nuestros coches o iphone a desconocidos? Yo no

  • Responder Mama medusi Septiembre 3, 2013 en 2:33 pm

    Coincido plenamente hay que enseñar a compartir, no obligarles. Obligando no se aprende, no entienden el sentido solo entienden que hay que hacerlo por que si.

  • Responder Consuelo Coloma Octubre 24, 2013 en 9:30 am

    Como en cualquier aprendizaje relacionado con niños, y cualquier otro humano, siempre es mejor y más fácil motivar que obligar. Sin embargo creo fundamental que los padres sean facilitadores de esa actitud. Es decir que los padres siempre tienen que animarles a compartir (aunque no obligarles) y enseñarles las formas positivas de hacerlo: intercambio, turnos…
    En última instancia cuando no sabemos muy bien que hacer ante niños que se niegan siempre conviene establecer una norma como por ejemplo: "llevamos al parque dos cosas una la prestas solo a quien quieras y la otra la llevamos para compartir " de forma que entiendan que respetamos su necesidad de disfrutar de sus cosas y a la vez les motivamos a ser generosos.

  • Responder Kiss and Cakes Octubre 29, 2013 en 3:54 pm

    Nos gusta que la conclusión del estudio sea que es mejor educar a través del convencimiento que de la imposición,: Dar la opción a los niños de compartir o no sus juguetes hace que aumente su generosidad posteriormente.

    Gracias por compartir estos datos, Jaione.

  • Responder Sofía Muñoz Julio 10, 2014 en 10:25 am

    bonito blog. Tenemos que inculcarle a los pequeños que tienen que compartir. Encontre un blog de una historia de un pequeño muy bonito lo comparto por si quereis leerlo http://babyradio.es/blogfamiliar/quiero-compartir-padres-novatos/

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.