y más

El Pasaporte a la Maternidad

¡Hola! ¿Cómo va la semana? Cuando hace un par de semanas os anuncié que ampliábamos familia, varias me comentasteis que os pareceria muy interesante si en el blog os fuera contando como era el tema del embarazo en Austria. Así que dicho y hecho, hoy va el primero de una serie de posts que os iré contando sobre la maternidad y el embarazo aquí.
Cuando nos trasladamos de Holanda a Austria embarazada ya de más de 5 meses, en España la gente alucinaba cuando les decía que daría a luz aquí, una ciudad completamente nueva para nosotros y sin familia ni conocidos. Y reconozco que yo también tuve mis miedos y dudas. Pero finalmente resultó ser una experiencia muy positiva en muchos sentidos, con buenas sorpresas (aunque hubo también retos y dificultades en el camino, por supuesto).
Y una de las sorpresas que me lleve respecto a lo que venia siendo el embarazo en Holanda (de España se poco sobre este tema la verdad, asi que no puedo comparar mucho), fue descubrir el “pasaporte a la maternidad” o Mutter-kind Pass que se llama aquí.

En este pasaporte (tiene literalmente forma y tamaño de pasaporte) tu ginecólogo, el hospital… van anotando los resultados de los controles, analiticas, ecografías… que te realizan a lo largo del embarazo. Así, cuando acudes a cualquier médico o cuando viajas etc, siempre tienes contigo de forma resumida y fácil de llevar, todo tu “expediente médico del embarazo.” Y ante cualquier consulta médica, urgencia… ellos pueden saber como transcurre el embarazo y el estado de la madre y del bebé. 

Además, el pasaporte cuenta con una hoja en la que tu ginecólogo ha de registrar si has realizado lo que en Austria se consideran los 10 controles básicos del embarazo. El tener esta hoja cumplimentada es un requisito para poder optar a cualquier subsidio por nacimiento de hijo, ayuda del estado, etc. Con ello, el gobierno trata de incentivar que las mujeres sigan una serie de controles médicos durante el embarazo.

Y el uso del pasaporte no termina con el embarazo, sino que hasta los dos  o tres años, en él se registran los resultados de los controles rutinarios al bebé. Además, el pasaporte incluye una pequeña “libreta de vacunación internacional” en la que el médico registra cada vacuna que el bebé/niño recibe, con su correspondiente etiqueta con el número de serie y todo tipo de detalles.

¿Conocíais este tipo de ”pasaporte de maternidad”? ¿Qué os parece la idea? ¿Cómo se recoge toda esta información en vuestra ciudad o país?
¡Un besazo y feliz jueves. Hasta mañana!
Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

24 Comentarios

  • Responder La madre del monillo Septiembre 5, 2013 en 8:40 am

    Nooo no lo conocía y me parece perfecto y práctico cada vez que pienso en las mega carpetas que me daban en mi gine cuando estaba embarazada era un rollo, es muy práctico y suena de lujo.
    UNa suerte vamos

    • Responder Marta MamáCachorro Septiembre 5, 2013 en 8:43 am

      Pues sí es genial ya me gustaría a mi, bueno que diantres, tal vez ese sea el secreto ME VOY A AUSTRIA!!!

    • Responder una mama practica Septiembre 9, 2013 en 12:49 pm

      Venid cuando querais que yo os espero aquí! 🙂 Pero no todo es bueno, he de confesar. La curva del azucar por ejemplo, hacen directamente la segunda prueba (la mas larga y asquerosa de las dos) :S Un besazo chicas!

  • Responder meriluct Septiembre 5, 2013 en 8:41 am

    Hola guapa! En Murcia también tenemos algo parecido, aqui se llama "Cartilla de la embarazada" o algo así, pero los controles por ginecólogo son sólo 3 y quien hace seguimiento cada dos meses o así, te manda analíticas y apunta en la cartilla es la matrona. Cuando nace el bebé tamién te dan una cartilla del bebé con todos los datos del parto, etc. y dónde luego el pediatra apuntará citas, peso y altura, etc… La cartilla de vacunación ya te ña da el pediatra cuando vas a la primera revisión. Espero que sigas estupenda del embarazo. Besos!!

  • Responder Patch Septiembre 5, 2013 en 8:46 am

    En Madrid me dieron una carpeta gigante, tipo archivador, para ir metiendo en ella las ecografías y todos los informes. Cada vez que iba al médico o a urgencias tenía que llevarlo todo aunque fuera en el mismo hospital donde me estaban haciendo el seguimiento. Me parece mucho más cómodo lo del pasaporte 🙂

    Besos!

  • Responder Marta Septiembre 5, 2013 en 8:47 am

    Parece muy práctico tenerlo resumido así, y, además, amarillo, para que lo encuentres aunque tengas un poco de "baby brain" al dormir poco, ja, ja

  • Responder amordebatmami.com Septiembre 5, 2013 en 9:31 am

    me parece una idea genial eso del pasaporte! y no como aquí, que te arrean un carpetazo para que metas los papeles y organices tu vida! 😉 aquí se llama el carnet de embarazada, pero me gusta más lo de pasaporte, mutter! a seguir cuidándote! besote guapa

  • Responder La princesa guisante Septiembre 5, 2013 en 9:43 am

    Ya te lo dije ayer por twitter, estaba de vacas y no me había enterado de nada, muchísimas felicidades!!!!!!!!
    Me parece chulismo que vayas contando como son las cosas por alli ^_^

    • Responder una mama practica Septiembre 9, 2013 en 12:50 pm

      Muchas gracias! Lo conte en medio de las vacaciones asi que medio patio se quedo sin enterarse creo 🙂 Muchas gracias guapa!

  • Responder Nataly Septiembre 5, 2013 en 9:43 am

    Pues aquí en Terrassa (Barcelona) tenemos algo parecido, de hecho mi hijo no nació aquí y fué muy práctico porque solo tuve que presentar eso en el otro hospital y continuar con los controles del ultimo mes y medio de embarazo.

  • Responder Irene MoRe Septiembre 5, 2013 en 11:55 am

    En Extremadura también existe la Cartilla de Embarazo (aunque aparte nos daban los reconocimientos, los resultados de las analíticas y las copias de las ecografías), que por lo que veo es similar a vuestro pasaporte, una vez nace el niño te dan un libro donde le controlan hasto los 3 ó 4 años (visitas al pediatra y al enfermero, medidas, vacunas, etc). Lo que no sucede aquí, y me parece muy buena idea, es que se solicite esta cartilla y tenerla al día para pedir prestaciones o subsidios.
    Besos.

  • Responder Una mirada al otro lado Septiembre 5, 2013 en 2:32 pm

    Como ya te han comentado, aquí llevamos algo parecido, aunque se circunscribe sólo al embarazo que denominan cartilla de embarazo.
    Un abrazo!

  • Responder desmadreando Septiembre 5, 2013 en 6:34 pm

    Pues aquí existe la cartilla de maternidad pero vamos que la llena tú matrona llegas al hospital y les vale cacahuete jajajaja así que muchas veces me tocó llenarla a mi. Luego a parte está la cartilla de vacunación. No te sé decir como es en México pero le preguntaré a mis amigas. Un besote desmadroso

    • Responder una mama practica Septiembre 9, 2013 en 12:22 pm

      jajajaja, en serio que la llegaste a tener que rellenar tu? la leche… Suena interesante comparar Mexico y España en estos temas, si te animas algun dia. Un besazo!

  • Responder moda infantil y ropa bebé Septiembre 5, 2013 en 9:16 pm

    Aquí también deberíamos tener uno

    • Responder una mama practica Septiembre 9, 2013 en 12:20 pm

      Pensaba yo que ya habria algo parecido, me parece super practico la verdad.

  • Responder Patricia Vera Septiembre 6, 2013 en 8:09 am

    Se parece a la cartilla que te dan aquí en España cuando te embarazas, pero parece que lo tienen mejor pensado. Aquí, al menos mis médicos, me lo apuntaba de cualquier manera y al final uno no sabía dónde tenía que mirar. En cuanto a la cartilla de vacunación, yo di a luz en Madrid y me dieron un libro muy bonito pero poco práctico, por tamaño (el pasaporte me parece mucho mejor). Aun así, mucho mejor que la no-cartilla de Castilla-La Mancha porque, según me explicaron, se agotaron y ya no hacen más. Increíble, que estamos hablando de un cuadernito de nada. Yo llevo la de Madrid y ahí me anotan las vacunas pero como el calendario es distinto en cada comunidad autónoma, llega a ser un poco sindios. Aplaudo a los austriacos por este feísimo pero útil pasaporte.

    • Responder una mama practica Septiembre 9, 2013 en 12:17 pm

      jajaja, toda la razon, es feo feo. Aunque la ventaja es que lo localizas facil entre todas las cosas del bolso o entre el mogollon de papeles que se van acumulando 🙂 Un beso

  • Responder Mama medusi Septiembre 6, 2013 en 8:10 am

    Me
    Encanta! No lo
    Conocía,
    Me parece una manera fantastica de tener un control en el embarazo
    Que apañaos!
    Deseando saber mas cositas

    • Responder una mama practica Septiembre 9, 2013 en 12:21 pm

      Si, a mi tambien la primera vez que lo vi me parecio genial la idea, en Holanda no tenia algo asi. Un beso!

  • Responder Beatriz Septiembre 8, 2013 en 8:50 am

    Me ha encantado esta entrada! Espero muchas más de estas! Como estas? espero q muy bien y que la pequeña esté genial en el cole. Muchos bss!

    • Responder una mama practica Septiembre 9, 2013 en 12:16 pm

      Por ahora todo marcha muy bien, y a la peque le encanta ir al cole. Eso si, la semana pasada ya pillo el primer virus.. Por suerte fue pasajero y tras un dia fatal, estaba como una rosa. Son de otra pasta 🙂 Un besazo!

  • Responder vanina Septiembre 9, 2013 en 10:31 am

    Aprovecho para felicitarte en el blog!!, la verdad que casa país es un mundo, respecto a la maternidad, y muchos bastante más adelantos que España.
    Besos

    • Responder una mama practica Septiembre 9, 2013 en 12:14 pm

      Gracias compañera de embarazo 🙂 Si, las diferencias son enormes por lo que veo… Besos!

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.