Aprende, y más

El Metodo Montessori

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Desde que nació la peque, he ido leyendo y oyendo cada vez mas sobre el método Montessori. Creo que existe cierta ”moda” en torno a esta filosofía, y a veces me da la sensación de que mucha gente quiere ir a centros montessori, comprar “juguetes montessori” sin plantearse mucho que hay detras del método.
Alguna vez os he recomendado aquí libros o juegos relacionados con este método. El método tiene detractores y promotores, y en la red podéis encontrar multitud de información sobre los pros y contras del mismo, experiencias de gente… Pero al margen de que se crea o no en el método como tal, personalmente me parece muy interesante conocer algunos de los principios básicos del mismo de cara a plantearnos la decoración u organizacion de los espacios de casa para los peques, cómo jugamos o interactuamos con ellos….
1- Periodos sensibles: períodos de la edad en que el niño muestra capacidades e interés especial en adquirir habilidades especificas (por ejemplo, la lengua de 1-3 años; sentido del orden de 2 a 3 años; etc)


2- Ambiente preparado
(microcosmos): Por ejemplo, utilizando muebles de tamaño de los niños y creando un entorno del tamaño del niño en el que este pueda ser competente para producir de modo completo un mundo para niños. Por ambiente se refiere tanto al material como al psíquico. El fin ultimo es tratar de estimular la libertad de elección del niño dentro de un medio ambiente organizado para estimular el deseo del conocimiento (de observar, explorar y cuestionarse) y la independencia en los niños.

3- Actitud del adulto: La idea es que el adulto “ayuda al niño a ayudarse.“ Le ayuda a construir confianza y a preparar el ambiente, y le guía para que el niño se ayude a si mismo.

 

¿Conocíais estos principios basicos del método Montessori? ¿intentáis aplicarlos o seguirlos de alguna manera?
 
¡Un besazo y feliz martes. Hasta mañana!
 
 
*     *     *     *     *     *
 
Montessori 101
Hi! How are you? Since Anne was born I hear more and more about the montessori method. Regardless of the benefits of the method, I think there is some kind of “Montessori trend” right now. It seems to me that some people just want Montessori related playgroups, kinder gardens, toys… just because it sounds hip but without really knowing what stands behind the Montessori philosophy.  In case you want to know more about the method and adapt your parenting strategy to it, I found this basic information that was quite useful to me.
Did you know this basic information about the Montessori method? do you find it interesting? Wish you a nice day! XXX, “see you tomorrow
Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

18 Comentarios

  • Responder Supermama Noviembre 19, 2013 en 10:19 am

    Hola! A mi me encanta este método, es una pena que no se utilice en nuestras escuelas. Intento hacer actividades con los niños gracias a blogs como el tuyo y otros que nos dais ideas.

  • Responder Irene MoRe Noviembre 19, 2013 en 10:29 am

    La verdad es que sólo lo conozco de oídas, pero me voy a informar mejor.
    Besos.

  • Responder La princesa guisante Noviembre 19, 2013 en 10:32 am

    En principio me gusta….el fomentar la autonomia, los juguetes naturales y autocorrectivos….pero si, hay mucha moda entorno a ello

  • Responder Amor de Batmami Noviembre 19, 2013 en 10:39 am

    más allá de las modas, del rosa, del azul… jajaja! a mi me gusta ese método, aunque lo mejor es coger lo mejor de todo 😉 la cosa son las horas que invertimos en la educación de nuestros hijos y la calidad de esas horas. Personalmente hay veces que fallo, tengo muchas cosas que hacer y hay días en que debería mejorar.. me pasa que L. está en la etapa lo tiro todo por el suelo, no quiero pintar…. y me cuesta mucho poder “jugar”. Hay peques que no son tan destroyers como el mío. además tiene un genio que no veas… Sin ir más lejos ayer le puse una cuerda al duplo que tiene que es un trenecito y no veas, me lo tiró por el suelo indignadisimo. A veces tiene salidas que me sorprenden mucho y eso que solo intento mostrarle enfados con la mirada, nada de ira… en fin, ese libro que recomiendas y me dijiste hace tiempo tengo que mirarlo con calma 😉 Un abrazote! ;***

  • Responder PilarTA Noviembre 19, 2013 en 10:40 am

    Jo qué guay, entender el método. En la escuela de Lola hacen algo parecido. En tu blog siempre haces actividades con Anne que siguen un poco este tipo de educación. Muchas gracias por toda la información. Un beso

  • Responder Meri Noviembre 19, 2013 en 10:50 am

    Gracias por toda la información…Yo la verdad que no he leído ningún libro en este sentido pero intento fomentar su independencia dentro de sus dificultades, todo lo que pueda hacer sola que lo haga…

  • Responder Diario de una Madre Noviembre 19, 2013 en 10:59 am

    Yo no estoy muy puesta en este método, la verdad. He oído hablar de él pero no he tenido tiempo de ver nada al respecto. A ver si saco tiempo y me informo para poder tener una idea propia… gracias y besos!

  • Responder Eva Noviembre 19, 2013 en 11:41 am

    La verdad que si lo conozco y a través de amigos he conocido los beneficios que tienen sus escuelas. Intento seguir sus maximas en casa y P ha logrado a sus casi 2 años una autonomía envidiable en algunos apartados. El proyecto de llevarla a alguno de los centros esta ahi pero el precio suele ser considerable…todavía tengo pendiente una visita para informarme con cifras concretas.
    Un contra que le encuentro es que en el caso de decidir escolarizarlo en este sistema, qué haces cuando terminan a los 6 añ7? Les devueves aun sistema tradicional para el cual no estan preparados?

  • Responder batallitasdemama Noviembre 19, 2013 en 11:46 am

    Yo también lo conozco de oídas, veo algunas actividades del método, otras cosas me parecen que son básicas. No se tendría que leer más al respecto. Mejoraos pronto. Un beso

  • Responder papacientifico Noviembre 19, 2013 en 11:56 am

    Muy interesante, no lo conocía así que gracias!!! parecen unos principios muy lógicos!

  • Responder papacientifico Noviembre 19, 2013 en 11:57 am

    Muy interesante, no lo conocía así que gracias!!! parecen unos principios muy lógicos!

  • Responder Bego Noviembre 19, 2013 en 12:47 pm

    a mí me gusta, es verdad que dice cosas que parecen básicas pero no siempre se nos ocurren

  • Responder DindoloM Noviembre 19, 2013 en 1:41 pm

    Sí, es un método famoso. Sabes que ¿en Italia las escuelas públicas infantil y primaria se basan en el Método Montessori?
    Un beso.

  • Responder Tricius Noviembre 19, 2013 en 2:01 pm

    Yo he leído bastante sobre el método y una de las cosas que más he usado ha sido las series rosa, .. para aprender a leer.

  • Responder Marta Perez Noviembre 19, 2013 en 7:52 pm

    Conocía los principios, y en infantil, el método Montessori es cada vez más usado. Supongo que como casi todos; una mezcla de las corrientes, y como una sienta la educación, es lo que sea mejor o no tan buena.

  • Responder Patricia Vera Noviembre 20, 2013 en 6:06 pm

    Yo empecé a oir hablar de Montessori precisamente por la decoración y tengo claro que cuando ponga la habitación del peque se inspirara en ello. Lo que he oído me gusta, pero aún no he podido profundizar. Aquí van a abrir una de estas escuelas, pero por mucho que me guste no me veo llevando a D por aquello de ir contracorriente.

  • Responder Remorada - Purple Prose Noviembre 21, 2013 en 8:12 am

    voto por la mezcla de corrientes, para poder “personalizar” mejor la educación. Yo fui a muchas escuelas y todas experimentales y puedo afirmar que no me ayudó para desarrollar la fuerza de voluntad, pues solo hago lo que me interesa y me gusta y eso, en el mundo real, no siempre es posible :S

  • Responder lanavedelbebe.com Diciembre 3, 2013 en 12:43 pm

    No había leído este artículo, nosotros somos de coger un poco de aquí y de allá, pero tenemos mucho juguete montessori, pero sí, la parte de dejarle experimentar y intentar que los juguetes no se lo den todo “hecho” … ya lo dicen en más comentarios, pero las mezclas de corrientes y poder adaptarnos a la forma de hacery aprender de nuestros bebés es importante 🙂

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.