Aprende

Montessori en La Cocina

¡Hola! ¿Qué tal estáis? En la guardería de la peque siguen en cierta medida la filosofía Montessori, tanto en cuanto a decoración como en cuanto a actividades se refiere. Por ejemplo, a la hora de comer corresponde a los peques (que tienen entre 2 y 3,5 años) poner la mesa, organizarse y recoger todo después. Y la verdad es que es una maravilla verles con que autonomía y orden son capaces de hacerlo cuando el ambiente está preparado para ello. A mi me resultó inspirador ver cómo organizan el “espacio de la comida” con los peques en este sentido. Tanto para aplicarlo en las tareas de la cocina en casa, como en otras tareas cotidianas del baño, de su habitación… puesto que son fácilmente extrapolables a cualquier otro área. Por si a alguien más le resulta de interés, hoy os muestro un par de fotos que saqué en la guardería. 

Tienen unos manteles individuales con un círculo grande y otro pequeño, para que los peques tengan una idea de cómo colocar el plato y el vaso, respectivamente. Además, cada mantel esta marcado con la foto de un “animal” (y cada niño tiene asignado uno de esos animales como su identificativo dentro del grupo), de forma que los niños saben a quién corresponde cada mantel y en qué lugar colocarlo.
 
Para que los niños sepan dónde colocar cada cosa al recoger, tienen marcados los espacios con fotos que simbolizan los distintos utensilios y cosas que utilizan. Y cuando se trata de dejar los “sucios o usados,” ponen unas bandejas o cubos ademas de la foto, de forma que los niños ya saben que la bandeja o cubo representa el espacio para las cosas que tienen que ser lavadas después. 
¿Intentáis que vuestros peques vayan ganando autonomía en las tareas cotidianas, como las de las horas de comer y cenar? ¿Utilizáis algún truco o herramienta para ello?
 
¡Un besazo y feliz lunes. Hasta mañana!
*    *    *    *    *    *
Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

19 Comentarios

  • Responder Laura Garcia Martin Marzo 31, 2014 en 8:59 am

    Estamos valorando llevar a Pablo al Montessori en Miami y la verdad es que estoy cada día más convencida de que es una muy buena opción. Gracias por compartir una parte más de su programa! Un beso!

    • Responder una mama practica Abril 2, 2014 en 9:26 am

      La nuestra no es 100% Montessori, pero conozco una aqui asi y la gente esta encantada. Seguro que a Pablo le encanta, los niños suelen disfrutar y aprender muchisimo. Mi peque esta feliz! Ayer hicieron pizza todos juntos y despues la comieron a la hora de comer, y su cara de emocion y orgullo al contarnoslo a la tarde era maravillosa. Un besazo!

  • Responder Madre Primeriza Marzo 31, 2014 en 10:18 am

    Cada día soy más fan de Montessori y de cualquier enfoque pedagógico que fomente la autonomía del bebé y del niño. Por desgracia, en la escuela de Emma están a años luz. En cambio, en la escuela infantil del mini pueblo son súper vanguardistas y la diferencia y resultados entre ambos enfoques es abismal. ¡Qué suerte tiene tu niña! Un besazo!!!

    • Responder una mama practica Abril 2, 2014 en 9:24 am

      Puede que la escuela no sea tan vanguardista, pero como Emma tiene una madre molona y de lo mas activa que se encarga de fomentar su autonomia, tambien tiene mucha suerte 🙂

  • Responder Remorada | Purple Prose Marzo 31, 2014 en 10:46 am

    me has recordado una de las mejores experiencias de mi vida, visitando una clase de infantil en japón, los niños eran los encargados de servir la comida y recoger! a ver si un día me acuerdo y lo explico! ^^

    • Responder Una Mama Practica Abril 2, 2014 en 9:23 am

      eso suena muy interesante, a ver si me acuerdo yo de recordartelo para que lo cuentes, me encantaría

  • Responder Silvia Martin Marzo 31, 2014 en 12:24 pm

    Me encanta el método, lástima que donde yo vivo no haya encontrado de momento nada parecido. ¡Seguiremos buscando!

    • Responder una mama practica Abril 2, 2014 en 9:30 am

      Si, se que en muchos sitios no son faciles de encontrar. ¿Habeis probado a hacer cosillas en casa? A los peques les suelen chiflar y asi podeis ir supliendo el que no se sigan estas pedagogias en las escuelas de donde vivis.

  • Responder spanishkitchenette Marzo 31, 2014 en 8:47 pm

    Este tipo de enseñanzas creo que sólo puede hacerse si hay muhco recurso en la escuela o, lo que es lo mismo, pocos niños para 1 profesor.
    Por cierto, lo del palcemat me parece buenisimo, así sabe qué plato va en cada circulito!

    • Responder una mama practica Abril 2, 2014 en 9:29 am

      No creas que es necesario que haya tan pocos niños por profesor. Aqui tienen los mismos que en otras guarderias que conozco que no siguen estas pedagogias. Porque de hecho los cuidadores se supone que no tienen un rol muy activo cuando se siguen estas pedagogias. Lo que si hace falta son unas instalaciones especificas, adaptadas al “desarrollo” de los niños y que es de lo que carecen muchas escuelas. Si, los placemats son geniales, yo tambien lo creo 🙂

  • Responder Monica Aranda Marzo 31, 2014 en 9:08 pm

    Esta muy bien todo lo de montessori, pero esos dibujitos para reconocer cosas son de la filosofia de las hermanas agazzi, de la misma epoca que montessori pero enemigas…a eso le llamaron contraseñas (a los dibujitos). Esque estoy sacandome el tecnico superior en educacion infantil y nos han machacado mucho mucho con los pedagogos….perdon si molesto a alguien con mi comentario.

    • Responder una mama practica Abril 2, 2014 en 9:15 am

      No molesta ni mucho menos, solo faltaba. Toda informacion extra es genial creo, para seguir aprendiendo. Se que no es montessori como tal, por eso al inicio del post ponia “aplican en cierta medida la filosofía”. No queria entrar en matizaciones porque me parecia lioso y que no era el objetivo del post. Mi idea de denominarlo montessori era por lo de estimular su autonomia, crear un ambiente adaptado a ellos, etc. que es lo que tratan en la guardería. Pero luego no siguen otras pautas montessori, como por ejemplo las “cuidadoras” no tienen un rol 100% pasivo, lo de las contraseñas que tu señalas… Perdon si desde el punto de vista pedagógico el post es un poco aberracion, no era mi intencion. La intencion era simplificar y transmitir un mensaje básico, pero para otra vez sere mas cuidadosa con los terminos por si acaso. Gracias por el comentario, a mi me parecen siempre geniales las aportaciones de critica constructiva!

    • Responder Monica Aranda Abril 3, 2014 en 6:49 pm

      No hace falta que indagues tanto, tu escribe lo que quieras, yo solo quise matizar ese detalle jeje, que no soy pedagoga ni mucho menos…pero esque como me han machacado tanto, solo queria aclararlo….ademas de algo me tendria que servir aprenderme las filosofias de los pedagogos, y mañana ademas tengo un examen de motessori y compañia jeje….ademas que la filosofia montessori me gusta mucho, pero yo he de decir que como futura educadora de infantil no seria capaz de cumplirla al 100% ya que yo cogeria lo mejor de cada pedagogo y los juntaria en la educacion….por cierto, me ha gustado mucho el mantelito ese que tienen.

  • Responder Patricia Vera Marzo 31, 2014 en 10:55 pm

    Aún no he podido investigar en profundidad, pero me gusta mucho este enfoque. Hoy en día queremos que sean muy autónomos para unas cosas (que duerman del tirón, que no lloren cuando nos vamos) que no son del todo naturales y en otras muchas veces somos nosotros quienes les lastramos (dándoles de comer, lavándoles los dientes, vistiéndoles…) cuando con un poco de ayuda y un mucho de paciencia son capaces de hacer más cosas por ellos mismos que lo que nosotros nos creemos. y más si se ayuda con dibujos y pegatinas para ponernos a su ‘altura’.

    • Responder una Mama Practica Abril 2, 2014 en 9:22 am

      Coincido plenamente con tu reflexion, su motivacion innata por aprender y hacer es tremenda, y si en lugar de ponerles limites facilitamos un ambiente que promueve su autonomia y desarrollo personal, logran cosas que jamas hubieramos imaginado.

  • Responder Irene MoRe Abril 1, 2014 en 6:57 am

    Oye, pues no lo había pensado, pero parece muy buena idea. Tengo que investigar algo más lo del Método Montessori, que sólo conozco de oídas. El problema es que Peque pasa muchas horas con los abuelos (lo que es una suerte en sí), y ellos son muy de sobreproteger al enano, pero en casa yo puedo ir haciendo algo.
    ¡Gracias por la información!
    Besazos.

    • Responder una mama practica Abril 2, 2014 en 9:20 am

      Los abuelos creo que siempre son muy protectores, al menos esa es mi experiencia tambien, y es normal como tu dices. Seguro que en casa podeis ir probando cosas si os apetece y al peque le pueden encantar. Mi peque esta rechiflada con todo lo que hacen en la guarderia. Un besazo! PS. Por si te gusta, a mi este blog de ideas montessori para hacer en casa me encanta http://www.howwemontessori.com

  • Responder Marta Perez Abril 1, 2014 en 2:10 pm

    Yo soy super fan de Montessori, hacemos muchas cosas que salen, innatas, para la autonomía. En la cocina, son ellas las que me ayudan a poner la mesa, sacan sus cosas, y recogen, eligen postre… Pero no lo tengo etiquetado.

    • Responder una mama practica Abril 2, 2014 en 9:17 am

      Estoy contigo, hay tanto innato y se trata simplemente de no limitarles o imponer tantas restricciones.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.