Aprende, Compra, Juega

Bullying, acoso y miedos: libros para niños

Hace pocos días saltaba a la prensa la noticia del niño de 11 años que se había quitado la vida dejando una nota diciendo que no quería ir al colegio y esa era la única salida. Se me encoge el alma cada vez que lo pienso. El tema del acoso escolar, bullying o abusos de cualquier tipo a mis hijos (o a cualquier otro niño) es algo que me genera gran preocupación. En este sentido, intentar enseñar a mis hijos a expresar e identificar sus emociones y sus miedos, y crear un ambiente de plena confianza con nosotros para que nos puedan contar sus preocupaciones o lo que les sucede, me parece una prioridad. Para ello, considero los libros, como siempre digo, una herramienta clave de enseñanza y aprendizaje con mis hijos. Leyendo juntos, dejándoles a ellos leer solos y después compartiendo reflexiones, etc. creo que podemos lograr grandes cosas. Así que me he puesto a buscar, y he preguntado recomendaciones a amigos expertos en el tema, sobre libros para niños que trabajen las emociones, las situaciones de acoso o burla, y el miedo. Por si os interesan a vosotros también, hoy los comparto aquí.

Uno de los libros que a la peque le gustan mucho, y a mi también, es el de  “El cojín de Martina Repentina.” La idea detrás del libro, como los propios autores señalan, es un poco: “Si tienes ganas de chillar, morder, apretar,… chilla, muerde, aprieta, lanza; libera la emoción, pero canalizándola a través del cojín u otras propuestas que lanza Martina, como bailar, correr, respirar o subir una montaña… Se trata de poder expresar las emociones sin que éstas recaigan sobre nadie.”

libros infantiles miedo

Otro de los libros que se ha convertido en lectura inspiradora en casa es el de “Mi cuerpo es mío“. Un libro sencillo para abordar una temática que puede resultarnos algo difícil de explicar a los peques a veces, pero que a su vez es de vital importancia hacerlo. Está escrito en un tono positivo y un lenguaje muy cercano y un tono positivo y fácil de comprender para los niños, lejos de generar ningún tipo de miedo en ellos.

Además, en la imagen destacada podéis ver otros ocho títulos que me han recomendado (he incluido los enlaces a Amazon por si me preguntáis dónde conseguirlos, e incluso para que podáis leer más opiniones y una sinopsis sobre cada uno de ellos):

libros-niños-miedo

Orejas de mariposa 

El Club de los Valientes 

¡Mi Cuerpo Es Mío! 

Las emociones de Nacho 

Aprender A Decir Que No. La Asertividad

¡Tengo miedo!

Los Sacos De Arena. La Tristeza

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA 

Nosotros tenemos “mi cuerpo es mío” y “orejas de mariposa” y los recomiendo sin duda alguna. El de “El club de los valientes” está en camino. En cuanto lo trabajemos os cuento.

Otros seis títulos que me han recomendado son:

acoso escolar libros niños

Diario De La Gratitud. Di Lo Que Sientes

Monstruo Triste, Monstruo Feliz 

Vacío

¡Fuera De Aqui, Horrible Monstruo Verde! 

Ni un besito a la fuerza

El monstruo de colores 

Así mismo, en este post anterior y en este otro, incluía también libros infantiles para trabajar las emociones, la diversidad, etc. si queréis echarles un ojo. Y en este post de Rejuega tenéis una serie de títulos interesantes también.

¿Os preocupa este tema a vosotros también? ¿Incluiríais algún otro libro en esta lista?

¡Un besazo y feliz día!

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

2 Comentarios

  • Responder EVA Febrero 1, 2016 en 1:46 pm

    Comparto contigo tu preocupación.
    Me parece muy interesante y me gusta mucho la recopilación de cuentos.
    Yo también suelo utilizarlos cada vez que quiero enseñar algo.un besazo

  • Responder Noelia Golosi Febrero 2, 2016 en 8:28 am

    Es súper importante que los niños adquieran cuertas habilidades al respecto, y los libros son una huena herramienta. Tenemos el de Aprender a decir no, sobre asertividad. Lo compré por Marcela, pero si te soy sincera, cuando la comentamos después de haberlo leído vi que no había captado el sentido del libro, y esto es fácil que pase con muchas lecturas, por lo que es muy importante hablar y reflexionar juntos sobre lo leído.
    Del resto de títulos hay muchos que tengo pendiente comprar. Gracias por las recomendaciones guapa

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.