Compra, Decora, Juega

Montessori en casas pequeñas: la cocina #todoenorden

Los domingos de lluvia me suele dar especialmente por: intentar recolocar y dar un poco más de orden a la casa, y cocinar cosas con los peques. Aprovechando que estaba en ello, he sacado unas fotos porque como os comentaba hace unas semanas al hablar de los principios Montessori, tener las cosas al alcance de los peques y en orden les ayuda en su desarrollo. A veces esos dos conceptos -al alcance de los peques y ordenado- pueden parecer antónimos. Pero la verdad es que hoy día hay un montón de cacharros y mobiliario que facilitan la tarea, incluso para las casas pequeñas. La semana pasada os hablaba del orden y la decoración nuestro rincón creativo y hoy os cuento un poco cómo hacemos para mantener el orden en la cocina al tiempo que hacemos las cosas con los peques y las ponemos a su alcance.

Me preguntáis muchas veces cómo hacer para tener las cosas a la altura de los niños y aplicar la filosofía montessori en casas pequeñas, y además con armarios altos; concretamente, para la cocina es donde más me pedís ideas. Una de las cosas que a mi me funcionan genial son los carritos. Se pueden mover de espacios, son de altura estupenda para peques y son muy versátiles. Por ejemplo los carros de Ikea, como el Raskog de nuestra foto superior, son un invento y están muy bien de precio, en mi opinion- este lo cogimos en una visita que nos invitaron a Ikea para descubrir su campaña #todoenorden y en poco más de un mes lo hemos amortizado con creces.-

 

ikea #todoenorden

 

Además, a los niños les encanta servir, echar los ingredientes en las cazuelas, elegir ellos las cosas… y para que puedan hacerlo de forma fácil y autónoma, basta con utilizar recipientes en los que puedes ir almacenando y catalogando la pasta, legumbres, fruta, etc. Si además los botes tienen una apertura cómoda para servir el contenido sin riesgo de que se salga todo, mejor que mejor. Nosotros tenéis los que veis arriba -también los cogimos en la visita a Ikea- y estamos encantadísimos.

 

ikea #todoenorden

 

Y para cocinar con ellos y que aprendan a guardar la comida, a no desperdiciarla, etc. hay utensilios sencillos que son geniales: un juego de cazos medidores, un pelador para cuando el manejo del cuchillo aún no está a su alcance, pinzas y bolsas de almacenamiento que pueden manejar fácilmente, etc.

Os pongo un collage de los principales artículos que aparecen en las fotos superiores, por si arriba no se aprecia bien cómo son:

ikea todoenorden

 

Esta bolsa verde que veis en el collage no he podido sacarle una foto en casa, pero os la quería mostrar porque me parece un invento. Es una bolsa impermeable y muy resistente, con unas asas detrás para poder moverla fácilmente. Nosotros la utilizamos para que todos reciclemos en casa y los niños pongan ahí, fácilmente, el plástico para reciclar. Pero sé de quien la usa incluso para tenerla, por ejempl,o en el balcón y guardar algunos juguetes de exterior (pelotas, etc.) en ella.

 

montessori ikea

Y para cuando tienen que llegar a zonas algo más altas sí o sí, como por ejemplo para lavarse las manos antes de cocinar, etc. con un sencillo escalón (el nuestro es también de Ikea)  nos manejamos genial. Para la cocina hay unas columnas de madera que son aún más seguras y geniales para que los peques cocinen sin riesgo de caerse de la banqueta o escalón, pero nosotros por ahora no tenemos una (aunque está en mi wishlist).

¿Cómo hacéis vosotros para tener las cosas al alcance de los niños y tratar de mantener un cierto orden al mismo tiempo? ¿les gusta estar en la cocina con vosotros a los peques?

¡Un besazo y feliz día!

 

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.