Aprende, Juega

5 Consejos para la operación pañal – Método Montessori

Se acerca el verano y comenzamos a oír hablar, por activa y por pasiva, de la famosa “operación pañal.”   Yo, cuando me planteé que la peque podía estar lista para empezar a dejar el pañal, pedí a Lena (de quien ya os hablé cuando nos compartió “Montessori: 10 principios sencillos para empezar“) que me diera algunos consejos. Me resultaron de gran utilidad y el proceso con la peque fue paulatino y nada estresante para ella ni para nosotros, creo. Ahora estamos otra vez iniciándonos en la fase de dejar el pañal, esta vez con el benjamín, y de nuevo los estoy aplicando. Como muchos me habéis preguntado sobre este tema, los comparto aquí por si os resultan útiles a vosotros también:


1- Dejar el pañal es un proceso natural y gradual. Solemos hablar de “operación pañal” e incluso parece que existe “la época de quitar el pañal” (que es la de verano claro, por el tema de que hace calor, llevan menos ropa…). Pero, la realidad es que, dejar el pañal es un proceso natural y gradual para todo niño. Es decir, si nos centramos en escucharles y percibir las señales que ellos emiten en relación a su control de esfínteres y deseo de empezar a dejar el pañal, y si les facilitamos el acceso a los materiales necesarios y la autonomía para poder ir ellos solos dando pasos, todo será más sencillo, fácil y natural para niños y adultos. El proceso se sucederá de forma que nuestro rol será de facilitadores pero ellos solos dejarán el pañal de forma natural y gradual. Esto no significa que como adultos no podamos hacer nada más allá de esperar. Como señalo antes, la escucha activa, la preparación del entorno, los juegos y familiaridad con el tema, etc. son clave para que el proceso se desarrolle de la manera más natural y gradual posible y nosotros jugamos un rol importante en dichos aspectos. A continuación explico algunas de las cosas concretas que podemos hacer en ese sentido.

2- Organiza el baño o el espacio que vayáis a utilizar para que el niño tenga autonomía y fácil acceso a todo lo que puede necesitar o querer para hacer pis y caca. Los niños aprenden por imitación y su deseo de imitar y aprender es innato. Tienen periodos sensibles en los que les interesa imitar más unas cosas u otras. En la medida en que tengan acceso a lo que pueden necesitar para dejar el pañal (un orinal, reductor de WC, papel de baño, pañales tipo pulo-ups que puedan subir y bajar ellos..), cuando llegue su periodo sensible mostrarán interés por probarlo según nos vean a nosotros o a sus hermanos mayores ir al WC y cuando ellos se sientan preparados querrán hacerlo también.

escoger mejor orinal para niño

operación pañal orinal o wc

¿Es mejor un reductor de WC y una escalerilla para subir, o un orinal a ras de suelo? Yo diría que cada niño es un mundo y la cuestión es entender junto con ellos, qué es lo que mejor para ese niño en concreto; ver con qué se siente más cómodo. En nuestro caso, con la peque usamos un orinal y este año con el pequeñín también hemos empezado a usar orinal. La cuestión es que el benjamín de la casa, al ver que su padre y otros hombres en los baños de restaurantes etc. no hacen pis sentados, nos dice que él también quiere hacerlo de pie. Algo que me parece que tiene todo el sentido, claro, porque como decíamos antes todo es cuestión de imitación. Así que me puse a indagar y descubrí este orinal de Moltó que veis en la foto. La peculiaridad que tiene es que permite ser usado como un “orinal tradicional” y también colocarlo en la pared a la altura del niño y que pueda aprender a hacer pis de pie. ¡Me encantó! Se lo hemos explicado al peque, y él también parece encantado. Ha empezado por usarlo sentado porque hablamos de ello y resultaba más fácil así ahora. Pero nos ha pedido que pronto lo pongamos en la pared del baño para usarlo como papá 🙂 y así lo haremos. Me parece un invento genial, porque de pie en el wc, aunque tenga una banqueta para llegar arriba, al tener la tapa, le resulta demasiado difícil. ¿Conocíais este invento?

Después con la peque pasamos del orinal al reductor cuando ella perdió el miedo al wc y quiso cambiar, y fue sencillo la verdad y una transición cómoda. Con el benjamín, si sigue por ese camino, haremos lo mismo.

3- Lee, canta y facilita que los niños convivan y jueguen lo máximo posible con temas relacionados con el pañal, el orinal, el pis y las cacas… Muchas veces la palabra “caca” tiene connotaciones negativas para los niños, porque se les dice que algo es “caca” cuando no se quiere que lo toquen o se les quiere transmitir que es malo. Igualmente, a menudo asocian el pañal con algo que huele mal y que no es agradable, por lo que tienen cierto miedo o asociaciones negativas con la caca, el pañal, el orinal… Por ello, cuanto más se hable de estos temas abiertamente con ellos, cuanto más leamos cuentos que tratan de forma divertida o creativa el dejar el pañal, usar el orinal, etc. más fácil será que ellos tengan interés por probar el orinal o wc y que venzan cualquier miedo que puedan tener. Incluso para que estén sentados en el orinal o wc, puede ser un gran incentivo el tener algunos cuentos junto a él para que los ojeen al tiempo que se sientan.

 

operación pañal libros

Aquí (http://amzn.to/1WjTiEd) os dejo una lista de libros para dejar el pañal. Algunos los tenemos nosotros y otros son recomendaciones de amigas y compañeras. Entre los títulos están:
Cacanimales
¿Puedo mirar tu pañal? 
Edu ya no quiere llevar pañales 
Caca: Una historia natural de lo innombrable

Los favoritos del peque de la casa son el que veis en la foto de arriba (¿ quien ha visto mi orinal?) y el que aparece en la cabecera del post.

Si lo que queréis es un libro para leer vosotros los padres, y afrontar esta nueva fase habiendo leído algo sobre el tema que os infunda confianza y os ayude a tener más claros los pasos que queréis seguir y los que no, me han hablado muy bien del libro “Ir al váter sin lágrimas”.

Así mismo, una amiga me comentaba que esta canción le encantaba a su peque para usar el orinal.

4- Haz al niño partícipe de una rutina diaria. Si en lugar de perseguirles preguntado “¿quieres ir al baño? ¿necesitas hacer pis?” les vamos mostrando una rutina y haciéndoles partícipes de las nuestras propias, ellos aprenden más fácilmente a identificar las señales y los momentos en los que pueden necesitar usar el orinal o el WC. Así, mejoramos su autoconfianza así como su interés por ir probando por ellos mismos a usar el orinal o wc sin que nosotros tengamos que “perseguirles.” Se trata de que, con nuestro acompañamiento, ellos perciban que hay momentos en los que es más probable que puedan necesitar usar el orinal o wc, como después de las comidas, antes de dormir o salir de casa,… para facilitarles el proceso de aprendizaje.

 

5-consejos-quitar-pañal

 

5- No tengas prisa ni le obligues, solo conseguirás alargar más las cosas y dificultarlas. Si abordamos la operación pañal como una “obligación” para los niños y para nosotros mismos, terminará siendo un proceso mucho más largo y complejo para el niño y para los padres. ¿Les habéis obligado a algo en alguna ocasión, verdad? ¿Cómo termina evolucionando la cosa? Imagino que vuestra respuesta es que “menos natural y agradable” pasa un poco de todo. Lo mismo sucede con el pañal. Los casos de niños que desarrollan estreñimiento porque no quieren usar el orinal o ir al wc pero sus padres intentan obligarles a ello, no son raros. Hay niños a los que les da miedo, literalmente, hacer pis o caca en el orinal o wc. Intentar obligarles a ello hace que los niños busquen sus recursos para evitarlo a toda costa, y al final, surgen problemas muchas veces. Por ello, resulta mucho más efectivo que en lugar de obligarles, nos planteemos qué puede estar fallando en nuestro enfoque o porqué el niño no se muestra receptivo, y darle una vuelta a cómo replantear el espacio, los juegos, los libros, etc. para que todo resulte más natural y puedan vencerse miedos u obstáculos de forma sencilla y sin presiones. Según recomiendan muchos expertos a los que he leído en la materia, recomiendan solo “quitar el pañal” una vez que el niño pasa un día entero con el pañal seco y utilizando el orinal o el wc, hasta entonces es mejor utilizar pañales tipo pull-up o los que os resulten más cómodos; sin quitárselos del todo hasta que veamos que el niño está totalmente receptivo a utilizar el orinal o el wc y parece capaz de controlar sus esfínteres en gran medida. Nosotros aplicamos esa idea con la peque y nos funcionó, y esta vez la estamos siguiendo con el pequeñín también.

Os contaré qué tal acaba todo. Por ahora muchos días pide ya el pis o caca y se sienta en el orinal y lo usa con libertad y orgullo 🙂 Lleva los pañales pull-up y leemos todos los días cuentos relacionados con el tema. Paso a paso, pero se le ve contento con sus progresos y muy orgulloso de sí mismo, y nosotros más la verdad.

¿Qué cosas o “trucos” os funcionaron a vosotros para dejar el pañal? ¿Qué añadiríais a esta lista?

¡Un besazo y feliz día!

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

5 Comentarios

  • Responder Elena Mayo 9, 2016 en 7:57 pm

    Con mi niña es una lucha. Tiene dos años y cuatro meses. En nuestro país ya empezó a hacer frio lo q lo hace más difícil. Ella no quiere ponerse pañal pero lucha por no sentarse en pelela o wc. Se hace en la ropa!! Tengo canciones y libros q le encantan pero aun no lo logramos

  • Responder Montse Morte Mayo 10, 2016 en 7:13 am

    Muy útil la información! Gracias y un saludo!

  • Responder material de psicomotricidad Mayo 11, 2016 en 2:36 pm

    muy buena info!! gracias por el post

  • Responder Arantza Mayo 22, 2016 en 8:57 pm

    Me parece muy bien eso de escucharles y quitarles el pañal cuando estén preparados, pero en los colegios en el aula de tres años ya no pueden llevar pañal, así que te “obligan” a quitárselo estén o no preparados. Telmo es de diciembre, así que con dos años y medio por narices el pañal fuera, y si nos ha costado un poco porque realmente no estaba preparado. De todas maneras todas las pautas que das ayudan un montón 😉. Besitos!

  • Responder Elena Mayo 27, 2017 en 1:43 pm

    Mi peque ya está pidiéndolo, tiene 23 meses pero lleva unos días que se lo quita ybse lo hace en el suelo, mi duda es : en casa se lo quito y en la calle se lo pongo , poco a poco? O cusndo ya se da el paso es mejor no ponerlo más ?

  • Deja un comentario