Aprende, y más

5 claves para ser una mamá o un papá feliz

“¿Cómo haces para ser una mamá tan feliz? ¿Cómo lográis ser una familia tan feliz? ¿Cuáles son las claves para ser una mamá o un papá feliz?” son algunas de las preguntas que me seguís poniendo en mensajes, emails… Como siempre digo, las redes sociales muestran una realidad acotada. Es decir, en ellas compartimos aquello que nos parece inspirador o nos gusta, lo cual normalmente son fotos bonitas y situaciones felices. Pero, no me cansaré de repetir que las madres de revista no existen, ni las de Instagram, y de la maternidad que nos imaginamos a la real suele haber un trecho de diferencia, como os mostraba en esas fotos. Es decir, en mi vida (y en la de todo el mundo creo), hay momentos mejores y momentos peores, más allá de lo que veis por aquí y en mis redes sociales.

No obstante, si alguien me preguntara si me considero una mujer y una madre feliz, diría que sí. Así que, para responder a vuestra pregunta, me he puesto a pensar en qué cosas me centro en los momentos menos buenos o en mi día a día, para tener ese sentimiento de felicidad que siento cada día. Tras darle unas cuantas vueltas, he llegado a la conclusión de que hay 5 cosas que siempre trato de recordar y que para mi son clave para ser una mamá feliz (diría que también aplican a los padres, así que os incluyo igualmente):

 

cómo ser mamá feliz

 

Sal de la competición:

¿Todavía…? ¿Todavía no…?” son frases que escuchamos repetidamente los padres en relación con nuestros hijos, su crianza, su desarrollo… La idea de que quien primero sabe escribir, o leer, o nadar… es más listo o mejor que otros niños, o que nos hace mejores a nosotros como padres, creo que está bastante extendida. Pero vivir la vida, y en particular la crianza, como una competición, es un completo sin sentido que solo nos lleva a la infelicidad y comparación continua. Por ello, mi primer tip para ser una mamá o un papá feliz, es “sal de la competición. Recuerda, cada día, que la vida, y en particular la crianza, no es una competición.

Hagas lo que hagas, alguien te criticará

El gusto por opinar y juzgar sobre lo ajeno, me temo que, está muy desarrollado en nuestra cultura. Y cuando se trata de niños y padres, diría que esa tendencia a la crítica se multiplica, si cabe. Así que, yo siempre digo que “cuando eres padre hagas lo que hagas, alguien te criticará”. Por eso, mi segundo tip para ser una mamá o papá feliz es “vive y deja vivir, sin estar pendiente de lo que otros dicen o hacen. No creas que porque te critiquen

Los días son largos, los años son cortos

Todo el mundo dice eso de “el tiempo vuela, disfruta de cada segundo con tus niños.” En el día a día, sin embargo, puede no ser tan fácil, como os contaba en esta carta. El cansancio, el trabajo, u otras mil cosas nos llevan a menudo a sentir que los días son eternos y nuestro cansancio excesivo. Sin embargo, cuando pensamos en los meses o años que van pasando, y cómo crecen nuestros pequeños, nos damos cuenta de que ciertamente el tiempo vuela. De ahí que mi segundo tip para ser una mamá o un papá feliz, es recordar cada día que “los días son largos pero los años son cortos”.

No existe un estado de felicidad perpetua, la felicidad son las pequeñas cosas

Bien sea por la imagen que proyectan las redes sociales, las revistas o por cualquier otro motivo, cada vez parece más real esa idea de que hay quien vive en una felicidad perpetua. Sin embargo, creo que la realidad dista mucho de esa visión. Yo misma, como escribía en este post, hay momentos en que no disfruto ejerciendo de madre. Por ello, mi cuarto tip es recordar cada día que “no existe un estado de felicidad perpetua, sino que la felicidad son las pequeñas cosas.” Si nos centramos en disfrutar de momentos, de pequeñas cosas, un día miraremos atrás y veremos que en realidad eran las grandes cosas y seremos muy felices.

Lo mejor para tus hijos eres tú

Sí, esta frase la escribí hace un tiempo en este texto y a muchos puede que os suene porque se hizo viral, y como suelo decir yo de broma: “me hizo oficialmente famosa, saliendo en el Hola” 😀 Pero, bromas a parte, creo con toda sinceridad que es importante recordar cada día que lo mejor para nuestros hijos somos nosotros, y de ahí la importancia de compartir con ellos todo el tiempo de calidad que podamos, sentirnos nosotros bien y transmitirles esa seguridad y confianza a ellos….

 

¿Cuáles son vuestras claves para ser una madre o un padre feliz? ¿Qué os parecen estos cinco?

¡Un besazo y feliz día!

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

5 Comentarios

  • Responder Alicia Junio 12, 2016 en 9:02 pm

    Yo pienso que lo mejor para mi peque soy yo… Y que en todas las casas cuecen habas… Pero me encantan tus 5 ideas!!! Con tu permiso las voy a traducir al italiano y a compartirlas con el grupo de mamás de whatsapp donde unas cuantas mamás novatas, con pequeñines que ahora tienen 2 meses, nos desahogamos, nos apoyamos mutuamente y nos mandamos reflexiones y pensamientos tan bonitos como los que tú escribes!! Gracias! Te descubrí, como mucha gente, con el texto “lo mejor eres tú”… Pero desde entonces te sigo habitualmente!

  • Responder Marialu Junio 13, 2016 en 7:43 pm

    Yo no añadiría nada más, lo has expresado fenomenal (no me extraña que te saquen en el Hola :P)
    Un besote!!
    Marialu

  • Responder Arrate Junio 15, 2016 en 9:01 am

    100% de acuerdo! a veces el cansancio no te deja ver las cosas con perspectiva y vives la maternidad desde la negatividad. Pero el sol sale cada día y a una mala noche le suele seguir un buen día, aprovechemos ese buen día y olvidemos la mala noche!! Enhorabuena por tu blog!

  • Responder La maternidad no es fácil. Pero sí maravillosa. - Más alla del rosa o azul Septiembre 12, 2016 en 7:10 pm

    […] Algunos de los tips que a mi me ayudan a ser una madre feliz, son estos –> Leer más […]

  • Responder 8 descubrimientos. Living. Sharing. - Más alla del rosa o azul Noviembre 2, 2016 en 7:13 pm

    […] releído el post sobre las claves para ser una madre feliz, me inspira echarle un ojo de vez en […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.