maternidad-etiquetas-crianza
Aprende, y más

Me pido ser madre a secas.

¿Conocéis a las mamás de revista? ¿y las de crianza con apego? ¿y sabéis de alguna mamá pro Estivill? o ¿habéis oído hablar de las mamás arrepentidas? Podría seguir así hasta el infinito, me temo. Pero, yo me quiero pedir ser madre a secas. Mi duda es ¿es posible?

¿Puedo ser madre a secas?

Es curioso, siempre había oído hablar de tribus urbanas, de culturas o de nichos, entre otros. Pero hasta que no fui madre no fui consciente de que existen “tipos de madres”. Mejor dicho, no me había percatado de que hay quien se empeña en que existan tipos de madres.

Cada cierto tiempo oigo de una nueva “especie de madre”, como si fuéramos una especie en evolución.

No sé si evolucionando a mejor o a peor pero, sin duda, estamos rodeándonos de cada vez más muros y menos puentes. Algo que, personalmente, me parece triste y poco beneficioso para nosotras mismas.

 

madre-buena-mala

Creo que todos luchamos porque a los niños no se les etiquete. Se trata de que los niños sean capaces de empatizar y convivir con todo tipo de personas. ¿Qué nos pasa entonces a las madres? ¿Por qué nos empeñamos en poner “apellidos” a cada madre para asignarle un “bando”?

Yo veo un bando único y trascendental: el de quienes necesitan más apoyos sociales e institucionales a las familias y a la conciliación; el de quienes quieren más planes y opciones #kidfriendly para disfrutar en familia; el de las que deseamos que nuestros hijos sean lo más felices posible.

¿Que luego a unas les apetezca un tipo de crianza u otro? ¿que a unas les guste más la idea de escaparse solas un rato que a otras? adelante. Pero ¿significa que ese bando común anterior desaparece por dichas diferencias? No lo creo. Pero al categorizarnos dificultamos el poder hacer ese frente común. Es como si nos interesara que pequeñas diferencias primen frente a lo verdaderamente importante. ¿Tiene eso sentido?

Yo, por favor, me pido ser madre a secas.

No creo en las “especies de madre”. Creo en las madres que, a base de ensayo y error y de ir eligiendo su camino, intentan hacerlo lo mejor posible. Madres que quieren que sus hijos sean todo lo felices que sea posible. En ese bando me parece que entramos todas. Algo maravilloso, porque la unión hace la fuerza. Una fortaleza que necesitamos para lograr lo importante y urgente: mejorar las escasas ayudas y políticas familiares de este país y de la mayoría de sus empresas.

Si en lugar de dividirnos y etiquetarnos, nos esforzamos por dejar de lado las diferencias sin importancia, y nos centramos en la lucha común que a todas nos atañe, conseguiremos grandes avances en mucho menor tiempo.

¿Alguien más se apunta a ser madre a secas?

¡Un besazo y feliz día!

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

6 Comentarios

  • Responder amordebatmami Enero 31, 2017 en 10:31 pm

    yo, me apuntoooo!

  • Responder Barbero Rosuero Vanesa Febrero 1, 2017 en 7:10 am

    Hola madre a secas cada uno intenta hacerlo lo mejor posible y podemos confundirnos pero siempre intentando aprender y hacer lo mejor por ellos y lo más felices posible muchas gracias por tus palabras nadie nace enseñado que decía mi madre

  • Responder mamirecientecuenta Febrero 1, 2017 en 8:34 am

    Yo también me apunto! seamos madres a secas y ayudémonos entre nosotras, no nos pongamos la zancadilla!
    Saludos

  • Responder arantxa_gorilasalcuadrado Febrero 1, 2017 en 9:04 am

    Yo también me apunto a ser madre a secas!!!

  • Responder CM Silvia Febrero 1, 2017 en 9:53 am

    Yo también me apunto a ser MADRE A SECAS!!! Como nos gusta a las mamás crear polémica con los comentarios de otras mamás. Cada una lo vive de una forma diferente… pero todas somos eso MADRES. 🙂

  • Responder Mi Jardín de Retales Febrero 1, 2017 en 10:16 am

    Si, yo creo que estamos llegando a un nivel (en muchos ámbitos de la vida) que nos va a “reventar en toda la cara”. Hay cosas que son como son, ser Madre es ser Madre. Yo diferencio entre madre trabajadora y no trabajadora, pero no por ser mejor o peor, sino porque hacemos las mismas cosas a tiempo y en tiempos distinto. Y porque las madres trabajadoras no podemos hacer cosas que si pueden las madres no trabajadoras, y por ello creo que necesitamos más apoyo de todos y todas, mamás, papás, tios, tias, abuelos, abuelas, políticos…… Pero no por ello somos mejores o peores, seguimos siendo MADRES.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.