Aprende, y más

¿Sabes por qué te quiero?

¿Sabes por qué te quiero? les pregunté ayer a los niños. La razón es que la semana pasada estuve por Amsterdam, como ya os he ido contando en @nirosaniazul. Aproveché mi viaje para tomar un café con Lena (os he hablado ya de ella antes aquí) y, de paso, le pedí que me contará cuáles habían sido los últimos talleres que había hecho en la escuela.  Entonces me dijo: ¿alguna vez has preguntado a tus hijos si saben por qué les quieres?

La pregunta me dejó algo descolocada porque lo cierto es que nunca se me había ocurrido hacerla.

Entonces Lena pasó a contarme que esta cuestión había sido el eje del último taller que habían hecho y que los padres estaban maravillados con los resultados.

Te quiero, ¿sabes por qué ?

La idea de plantear esta cuestión a los niños radica en abrir un diálogo hacia algunas cuestiones que, a veces, damos por hecho o sobre las que no dialogamos, pero son importantes. Por un lado, sus respuestas permiten saber qué percepción tienen los niños sobre el feedback y mensajes que les transmitimos.

No es lo mismo lo que nosotros decimos a lo que ellos entienden.

Por ello, es importante hablar y conocer su visión. Nosotros somos una de las claves principales de su auto-estima y desarrollo emocional, y chequear qué están percibiendo y qué no, cómo están viviendo nuestros mensajes, etc. es muy enriquecedor.

Por  otro lado, Lena me comentaba que la idea es transmitir a los niños tras el diálogo, un mensaje alto y claro:

TE QUIERO PORQUE ERES TÚ.

Una frase con la que dialogar con ellos sobre la idea de que ellos son únicos y valiosos, por como son; y siempre lo serán. A veces nos enfadamos, a veces no estamos de acuerdo, en ocasiones no nos entendemos… pero siempre, siempre, les queremos.

Con estas conversaciones, Lena me decía que también tratan de abrir diálogo de manera preventiva hacia cuestiones como el bullying. Habrá quien, en algún momento, les pueda hacer burla o meterse con ellos. Pero si nosotros les reforzamos la idea de que son muy valiosos y les queremos como tal, será más fácil que nos sientan cerca para compartir sus miedos; incluso, que se sientan más fuertes para no aceptar el acoso como algo normal.

Si os gusta la idea de este “juego / pregunta”, puede que también os encante este otro que me sugirió Lena hace ya un tiempo: ¿Sabes cómo te ven tus hijos? prueba este juego.

 

En relación con esa pregunta y los diálogo que me comentaba Lena, esta semana hemos descubierto un libro nuevo, que sin duda os recomiendo:

 

“En los días ajetreados, hay que darse prisa.
Pero a veces, vale la pena detenerse y esperar.”

— la frase es el resumen de este nuevo libro de los peques, “Espera” de Patio Editorial . Sencillisimo en cuanto a texto, como veis en la imagen, pero con un mensaje que no deja indiferente ❤️. ¿Os suena? Creo que es precioso para los padres, que a veces las prisas del día a día nos pueden hacer olvidar que vale la pena detenerse. Y también es muy bonito para leer con los niños y reflexionar sobre “los horarios, las rutinas, porque a veces nos toca correr más de lo que quisiéramos pero eso no significa que no queramos disfrutar con ellos cada segundo posible…

 

¿Habéis hecho esta pregunta a vuestros hijos alguna vez? ¿os animáis a probar y ver qué diálogo surge a partir de ella?

 

¡Un besazo y feliz día!

(Visited 4.612 times, 1 visits today)
Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

1 Comentario

  • Responder Mi hijo no cuenta nada. ¿Quieres un truco? - Más alla del rosa o azul Abril 4, 2017 en 8:06 am

    […] sobre ello (ya os contaba la semana pasada cómo me enseñó  ella la idea de preguntarles “¿Sabes por qué te quiero?“). Hablamos de una idea que ya me rondaba la cabeza y que ella me confirmo. ¿Quieres saber […]

  • Deja un comentario