Compra, Viaja, y más

Seguridad para niños en el coche #acontramarcha

La seguridad para niños en el coche es algo que siempre deberíamos tener en mente, pero ahora que se acercan las vacaciones de semana santa y muchos viajaremos en coche, quería dedicarle un hueco en el blog.  Siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos, sin duda. Pero, ¿y en el coche? ¿se trata de que vayan cómodos o de que vayan lo más seguros posible? ¿tenemos certeza de que hacemos todo lo posible por su seguridad en cuanto a las sillas de coche? Sé que, a veces, podemos pensar que es importante que vayan cómodos o no se aburran, etc. y por ello relajarnos con el tema de los cierres de las sillitas, la posición, y otros. Pero las consecuencias pueden ser dramáticas y convertirse en una cuestión de vida o muerte, más alla del confort. Por ello, me parece importante compartir aquí con vosotros datos y cuestiones que plantean expertos en relación a este tema, y que todos seamos muy conscientes de ellos.

 

No pongas en peligro la seguridad de tu hijo

 

Los expertos aseguran que el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves que se producen en un accidente de tráfico se podrían evitar si los más pequeños viajaran en su correspondiente sillita.

Es decir, llevar la silla adecuada, atada correctamente y colocada como es debido, no es capricho o cuestión de comodidad del niño, sino que puede ser cuestión de vida o muerte.

 

Por ello, desde el 1 de Octubre, los menores de 18 años que midan igual o menos de 1,35 metros de altura deberán ocupar los asientos traseros. Además, y es importante subrayarlo, siempre que el fabricante indique que la sillita pueda instalarse en sentido contrario a la marcha, se aconseja que los niños viajen en esa posición el mayor tiempo posible. Llevar a los niños en sentido contrario a la marcha reduce hasta en un 80% el riesgo de lesiones graves. Esta información no la digo yo, sino la propia Dirección General de Tráfico.

 

*Fuente: Tuotrodiario.

 

Hace poco veía esta foto que se hizo viral , en la que una mamá ponía a prueba la seguridad y el anclaje de su pequeño a la silla de coche y me pareció un “experimento” interesante. ¿Te atraverías a probarlo con tu silla y tu niño?

Si queréis leer más, en el blog del guardia civil Jesús Rodríguez,  podéis leer un interesante post sobre accidentes de carretera con niños que él ha visto y la importancia de los sistemas de retención, así como su adecuado uso.  En particular, Jesús defiende las sillas a contramarcha. Dos de las cosas que leí en su artículo al respecto, y me impactaron, fueron:

  • A50 kms/h, la cabeza de un bebé de 6 meses (2 kgs aproximadamente) aumenta su peso hasta los 60 kgs en una silla colocada de cara a la marcha en la que el niño está sujetado con un arnés que bloquea sus hombros, la cabeza es lanzada con una fuerza  que el cuello es incapaz de soportar, pudiendo causar por ello lesiones de extrema gravedad o incluso el fallecimiento del pequeño.
  • Hoy en día, solo los conductores deportivos profesionales usan los arneses de seguridad mirando al frente. Ellos van sujetos al coche con arneses, pero con un equipamiento de seguridad pasiva que en caso de accidentes evita las lesiones que se sufrirían por el sistema de retención: el casco, mono con protecciones , arco de seguridad del vehículo, etc.

 

Tú decides… sobre su seguridad

¿Por qué a contramarcha? ¿Es realmente tan importante? Os podría contar mil cosas que he leído sobre ello, pero a mi personalmente, lo que más me impactó, fue este vídeo. Así que en lugar de explayarme y aburriros, os comparto el vídeo. No dejéis de verlo, porque creo que os dará qué pensar…

 

 

Mi niño no quiere ir a contramarcha

Cuando muchos padres hablan del tema de la seguridad de los niños en el coche, las sillitas, etc. suelen comentar cómo los niños se aburren o les parece que se van a marear si van a contramarcha, entre otras cosas.

En el blog de Nordicbaby tenéis un post muy completo sobre la importancia de las sillas a contramarcha, que incluyé algunos de los mitos o miedos que los padres tenemos al plantearnos si poner las sillas de coche en sentido contrario a la marcha. Me ha encantado la forma gráfica y clara como los expone, así que os los incluyo aquí también.

Se marea

 

Se va a romper las piernas

 

No tiene espacio para las piernas

 

No ve

 

 

¿Cómo viajan vuestros hijos? ¿Os aseguráis de que llevan las sillas bien atadas y que van seguros al 100%?

 

¡Un besazo y feliz día!

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

2 Comentarios

  • Responder Olga P Abril 6, 2017 en 10:49 am

    Mi hijo viaja a contramarcha desde que nació, y tiene ya 4 años. Tengo la “suerte” de que no tiene interés en ir mirando hacia delante, e incluso le da un poco de miedo. La silla me costó una pasta, pero hay que verlo como una inversión. La seguridad no puede tener precio.

  • Responder Ivonne Vicuña Abril 7, 2017 en 3:45 pm

    Podrías recomendarme una marca que te satisface? Gracias

  • Deja un comentario