mama-cuidate-reflexion
Aprende, y más

Mamá, cuídate: no te exijas demasiado

“Me siento triste, creo que no lo estoy haciendo bien. Mis hijos no tienen la mejor madre que deberían tener” son las palabras que me escribía el otro día una mamá. Lo primero que me vino a la mente al leer ese mensaje fue “mamá, cuídate: no te exijas demasiado“.

Muchas veces os he hablado aquí de cómo parece que los niños no vienen con un pan bajo el brazo sino que vienen con un cartel de “se busca opinión” o “se necesitan críticas.” Frase como estas que ponía aquí hace ya unas semanas, creo que las hemos escuchado todas antes o después:

Si vas a ser mamá y has cogido kilos durante el embarazo… porque comer por dos no es bueno. Si vas a ser mamá y has cogido pocos kilos durante el embarazo… porque cuidarse en exceso durante el embarazo no es bueno. Si eres mamá y ama de casa… porque te “quejas de vicio” de que la casa da mucho trabajo o no llegas a todo, cuando solo tienes que encargarte de los niños y la casa. Si eres mamá y trabajas fuera de casa…. porque antepones tu carrera profesional a tu familia y no estás lo suficiente con los niños. Si eres mamá y reduces tu jornada laboral… porque tus jefes consideran que ya no eres lo suficientemente productiva y deciden prescindir de tus servicios. Si eres mamá y decides emprender tu negocio… porque te quejas de lo difícil que es cuando tienes la suerte de poder ser tu propio jefe y organizarte a tu manera. Si eres mamá y decides tener solo un hijo… porque eres una egoísta. Si eres mamá y decides tener tres o más niños… porque estás loca de ir a por la familia numerosa en los tiempos que corren. Si eres mamá… porque… etc. etc. etc.

 

mama-criticas-tristeza

Cuídate: No te auto-exijas demasiado

No siempre podremos controlar o evitar las críticas y comentarios que nos llegan de fuera, eso es así. Esas frases que, a veces, quisieramos poder dejar de escuchar, es probable que nos acompañen durante muchos días, semanas o meses.

Pero hay algo que sí podemos hacer todas las madres (y los padres, por supuesto. Pero hablo en femenino porque sobre todo me llegan mensajes de mamás en este sentido): controlar y tratar de evitar la auto-exigencia desmesurada.

Que otros te digan que lo estás haciendo bien y que no solo pregunten por cómo está el bebé, sino que se acuerden también de ti, sería lo ideal. Al menos a mi me hubiera hecho feliz que así fuera. También sería estupendo que se ahorraran sus sugerencias u opiniones no solicitadas. Pero, la realidad es, que no siempre sucede así. Y sobre eso tenemos poco control normalmente. Pero sí tenemos poder de determinar y gestionar aquello que nos decimos a nosotras mismas.

¿Por qué no mirarte al espejo y decirte: “vale, no todo lo hago perfecto, pero lo hago lo mejor que puedo. Les quiero con locura y me esfuerzo muchísimo. Por tanto, lo estoy haciendo genial“?

La auto-exigencia que nos imponemos, bien sea por cultura, por educación, o por lo que sea, es por lo general altísima. Pensar “lo estoy haciendo bien” y sentirnos orgullosas de nosotras mismas no es algo que se estila mucho. Al contrario, fustigarnos y culpabilizarnos por aquello que no va del todo bien es más bien la norma. O esa sensación me da a mi.

 

flores-mama-autoregalo

Bastante te critican, no lo hagas tú también. Cuídate.

¿Te llegan críticas o comentarios que no aportan o ayudan? Bastante tienes con eso, no te critiques a ti misma tú también. La reflexión y auto-crítica constructiva son importantes y necesarias para seguir creciendo y mejorando. Pero yo no me refiero a eso. Creo que me entendéis de lo que hablo ¿no? Bastante te critican destructivamente o sin aportar valor, no lo hagas tú también.

Quiérete, regálate flores, mírate al espejo con orgullo, ve más allá de tus ojeras y de tus gritos, piensa en todo lo que haces y lo mucho que aportas a la familia y a tus hijos.

Hagas lo que hagas, alguien te criticará. Cuídate y no seas tú misma quien se auto-exija demasiado.

Si aún no te he convencido, tal vez estas 5 claves para ser una mamá/papá feliz te inspiren también.

 

¡Un besazo y feliz día! Recerda, lo estás haciendo genial 😉

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

3 Comentarios

  • Responder Lourdes Mayo 30, 2017 en 1:25 pm

    Me encanta leerte!!! Una vez mas:
    Gracias. Tus consejos me vienen como anillo al dedo.

  • Responder Maitane Junio 3, 2017 en 5:44 am

    Eskerrik asko, Jaio! ¡Cuánta razón tienes!

  • Responder ¿ Lo estoy haciendo bien ? - Más alla del rosa o azul Julio 5, 2017 en 8:11 am

    […] esa sí la tengo clarísima. Lo estoy haciendo con todo mi amor y cariño, deseando hacerlo lo mejor posible y queriéndoos hasta el […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.