Compra, y más

Cremas solares comparativa: ¿Cuál es la mejor?

Cremas solares, ¿cuál es la mejor? Hace ya un par de años publiqué aquí la comparativa que hizo la OCU y las recomendaciones que daba. El otro día descubrí una comparativa más actual que me pareció interesante porque cada año, según llega el verano, me entran dudas sobre qué protector comprar (especialmente para los peques). Por si a vosotros también os puede resultar de utilidad, comparto aquí la información que leí.

¿Qué es factor FPS de los protectores solares? ¿UVA y UVB?

Siempre tenía dudas de este tema, y el otro día leí esta definición que me pareció clave: El factor de protección solar (FPS) indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Pero aunque no se queme, la piel sufre. Incluso las cremas que ofrecen un índice de protección solar más elevado no bloquean el paso de las radiaciones ultravioletas, por lo que no protegen al 100%. El factor anunciado (SPF) es el de los UVB. Por ejemplo, un factor 30 significa que bloquea el 97% de los rayos UVB. El de los UVA, debe ser como mínimo un tercio. Una crema con factor 30 tendrá un factor de protección frente a UVA de 10.

Es importante elegir una crema solar que proteja tanto de los rayos UVA (responsables del envejecimiento de la piel) como de los UVB (causantes de las quemaduras). Ambas radiaciones pueden causar cáncer.

 

¿Cuál es la mejor? Comparativa OCU

El estudio de la OCU está entrado en parámetros básicos de foto protección, pero además se  evalúan ingredientes como conservantes, filtros, etc. y se propone una compra libre de determinados conservantes (parabenes como propilparaben y butilparaben).

Su conclusión general es que las mejores cremas están a un precio bastante asequible. Garnier Delial Niños Sensitive Advanced 50+ y Nivea Sun Kids Protect & Sensitive 50+ son dos de las que destacan entre las de factor 50+.

Podéis leer la comparativa completa de los protectores solares de factor 50+ aquí y de los solares de protección 30+ aquí.

Niños seguros bajo el sol

La piel conserva la memoria de las radiaciones que recibimos desde niños. Por ello, a mayor exposición a radiaciones desde la infancia, mayor riesgo de padecer cáncer de adultos. Así que, además de elegir un buen protector solar, la dermatóloga nos decía el otro día que es clave:

  1. No fiarse de camisetas mojadas porque estas dejan pasar los rayos UV. Es importante que usen camisetas secas y opacas, especialmente en las horas de mayor radiación (si no podemos evitarlas, que sería aún mejor opción).
  2. Utilizar cremas con filtro físico para los niños menores de 2 años y químico para el resto de la población. Los filtros físicos contienen minerales (sustancias inertes), mientras que los filtros químicos funcionan a través de reacciones fotoquímicas que absorben los fotones de los rayos solares y los modifican.
  3. Secarles muy bien cuando sales del agua para evitar su efecto lupa, que incluso reduce la eficacia de los protectores que son resistentes al agua.
  4. Aplicar el protector unos 30 minutos antes de exponerles al sol, ya que la piel tarda en absorberlos.

 

Si os interesa leer sobre otros básicos que os pueden ser útiles para ir a la playa con niños y bebés, podéis hacerlo aquí.

¿Conocíais esta comparativa? ¿Cómo elegís vosotros vuestra crema sola?

¡Un besazo y feliz día!

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

3 Comentarios

  • Responder Alexandra Junio 9, 2017 en 5:56 pm

    Alucino que la marca Bioderma sea la de peor calidad… No me fío para nada de esta información…

  • Responder Let Junio 13, 2017 en 4:32 pm

    Yo elijo cremas ecológicas que solo contengan filtros físicos. Llevo tres años usando la marca Alphanova Sun. La mayoría de solares habituales contienen diversos tóxicos como benzofenona y
    casi todas llevan octacrileno, a evitar especialmente en niños.

  • Responder eva Junio 13, 2017 en 10:20 pm

    Mejores con filtros físicos sin nanoparticulas!

  • Deja un comentario