el-juego-en-movimiento
Compra, Juega

El juego en movimiento ¿por qué es importante?

¿Es importante el juego en movimiento? me preguntaba el otro día una mamá. Vaya por delante, como siempre digo, que yo no soy pedagoga ni profesional de estos temas. Pero sí una mamá que lee y se preocupa mucho por esto temas, es verdad. Y si algo tengo claro, y muchas investigaciones que leo me lo confirman, es que el juego no es un juego, valga la redundancia. Y la libertad de movimiento, aprender jugando y desarrollarse con juegos y movimiento es fundamental para los niños y niñas. ‘¿Por qué?’ os podéis estar preguntando. Así que hoy os cuento aspectos clave del juego en movimiento y también os comparto algunas ideas para estimularlo, así como los juegos que nosotros tenemos preparados para este verano en colaboración con El Corte Inglés.

 el-juego-en-movimiento

El juego en movimiento: diversión, autonomía, salud y sociabilidad.

La motricidad fina, la coordinación… son aspectos de los que oímos hablar muchas veces. Pero tal vez  otros, como la motricidad global o la orientación espacial, son menos populares. Pero no por ello son menos importantes.

¿SABIAS QUÉ con juguetes se multiplica por dos la actividad física de los niños y niñas, y que los juegos de ejercicio desarrollan la motricidad global y la orientación espacial?

Además, a través del juego se expresan emociones, sentimientos y se fortalecen los lazos de unión entre los participantes. Por eso, el deporte en familia, por ejemplo, refuerza el vínculo socio-emocional con nuestros hijos/as.

¡Tenemos todo un verano por delante para jugar y hacer deporte con ellos!

El-juego-en-movimiento

¿Y, has pensado alguna vez que algo tan sencillo como el juego en contacto con el aire libre y sus elementos fortalecen el sistema inmunológico?

 En definitiva, los juegos de ejercicio y movimientos son fundamentales porque contribuyen al desarrollo motor y favorecen la coordinación de distintos tipos de movimientos, fomentan la auto superación y autonomía, y mejoran la salud y sociabilidad de los niños y niñas.

 

juego-arco-flechas-niños

el-juego-en-movimiento

 

Por edades: Valor educativo del juego en movimiento e ideas de juegos

 

Muchas veces me preguntáis que os de recomendaciones para vuestros peques en concreto. Es decir, que os diga un poco ideas según edades determinadas. Así que os pongo un resumen que es sencillo pero me ha parecido que podía serviros:

De 6 a 36 meses:

En la primera etapa de movimiento del bebé, y según pasan los meses, los juegos de ejercicio tienen un gran valor porque:

-Estimulan los primeros movimientos, como por ejemplo el gateo

-Afianzan sus primeros pasos y sentido del equilibrio

-Aprenden a subir y bajar escalones

-Favorecen los primeros desplazamientos y el inicio de la autonomía

Por ello, en este tramo de edad son muy buenos los juguetes que invitan a desplazarse como arrastres, andadores, balancines, correpasillos, triciclos y vehículos a batería, jugar en toboganes, columpios, juguetes que inviten a bailar o imitar movimientos …

cama-elastica-para-casa-niños

 

De 3 a 6 años.

A partir de los 3 años, la coordinación de movimientos de los niños y las niñas es cada vez más precisa y los juegos activos les permiten:

-ejercitar la coordinación de los movimientos y las habilidades motoras para que los movimientos sean cada vez más precisos

-desarrollar las habilidades motoras coordinadas con la orientación espacial y velocidad

Por tanto, los juegos con pelotas y balones, canastas, juegos de puntería, primeras raquetas y combas, por ejemplo, son geniales para esta edad.

También lo son las bicicletas, patinetes con tres o cuatro ruedas y en general los vehículos estables resultan estupendos, además podemos proponerle juegos de correr, trepar, saltar, bailar, hacer equilibrio, andar de puntillas…

 

patinete-niña-recomendaciones

 

De 7 a 10 años.

A partir de los 7 años, aproximadamente, los niños y niñas se inician en los juegos deportivos con reglas, como jugar al fútbol, baloncesto o al tenis. En estas edades ya:

-Asumen y entienden reglas sencillas que les permiten jugar en grupo

-Ponen a prueba sus habilidades motoras.

-Fortalecen su musculatura.

-Trabajan la superación

Por ello es un gran momento para iniciarse en juegos deportivos con patinetes de dos ruedas, monopatines, juegos de tiro al arco, etc.                                                                        

juego-arco-flechas-niños

 

Listos para jugar, movernos y pasarlo pipa este verano

el-corte-ingles-juguetes-opinion

Pensando en el juego en movimiento y para disfrutar del verano jugando, pero también que fueran juegos que después en otoño-invierno pudiéramos también disfrutar, hemos incorporado tres nuevos juegos en casa hace un par de semanas. Son los tres que veis arriba.

  1. Un juego de arco y flechas que les chifla a los peques y que resulta muy estimulante. Tienen que desarrollar coordinación, visión espacial, e incluso sociabilidad (ay madre lo de esperar su turno cómo les cuesta :D). ¡Y yo puedo jugar con ellos! Así que lo tiene todo, estamos encantados.
  2. También hemos cogido un patinete para regalar a su prima. Montar en bici resulta sencillo para algunos niños y niñas pero no tanto para otros. Sin embargo, con estos patinetes de tres ruedas todos los niños y niñas logran moverse genial y la sensación de autonomía y el sentimiento de logro que les da, son una gozada. Esa autoconfianza es un gran paso para que después avancen con otros juegos como la bici, patines, etc. ¡E incluso sirve para ir de turismo con ellos en vacaciones, sin que se cansen o se aburran tan rápido! Probadlo y me decís si no funciona 😉
  3. Y el juego estrella… ¡una cama elástica 3 en 1 de smarTrike! Desde que viví en Holanda, y después en Viena, siempre había querido tener una para los peques. Allí todas las casas con jardín tienen y es un ejercicio y entretenimiento maravilloso para los niños y las niñas. Pero yo no tengo jardín en esta casa y pensaba que por espacio sería imposible. Entonces una amiga me habló de esta, que tiene dimensión más reducida a las clásicas enormes, y que además es 3 en 1 y para más peques se puede convertir en la “piscina de bolas” y para los niños y niñas a partir de 1 año incluye una barra de seguridad para desarrollar el equilibrio y la actividad corporal. Así tenemos diversión para mis peques y también para los amigos más pequeños que nos visitan en casa a veces.

¡Me parecen un súper invento!

 

En resumen…

el-juego-en-movimiento

 

¿Os parece importante a vosotros el juego en movimiento de los niños y las niñas? ¿Cómo tratáis vosotros de estimular el juego en movimiento de los peques?

¡Un besazo y feliz día!

 .

**Post en colaboración con El Corte Inglés

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

2 Comentarios

  • Responder Nines Agosto 7, 2017 en 10:18 pm

    A veces para seguir jugando pero un poquito relajados, en las horas de más calor, después de comer, necesitamos de juegos que aunque no tienen movimiento, nos estimulan el aprendizaje, el control de la expresión corporal y las emociones. Multiplicartas y Multiplipuzzle cumplen estas expectativas de “aprender jugando”.
    Visítanos en http://www.multiplijocs.com compartimos la misma filosofía “aprender jugando”.

  • Responder Juguetes de coleccionismo para niños - Más alla del rosa o azul Septiembre 14, 2017 en 1:36 pm

    […] tenéis pronto cumples de peques, me habéis pedido si puedo ir compartiendo, poco a poco, ideas de juegos y juguetes que me parezcan interesantes para los niños. Así que os voy a ir dando pistas de tipos de juegos […]

  • Deja un comentario