juegos-coleccionimo
Compra, Juega, y más

Juguetes de coleccionismo para niños

¿ Juguetes de coleccionismo para niños ? Sí, ¡en casa triunfan! Algunos que sois muy previsores con el tema de navidad o que tenéis pronto cumples de peques, me habéis pedido si puedo ir compartiendo, poco a poco, ideas de juegos y juguetes que me parezcan interesantes para los niños. Así que os voy a ir dando pistas de tipos de juegos y juguetes que en casa nos gustan especialmente. Y como me soléis pedir que os de recomendaciones por edades, intentaré incluirlo también.

Hoy empezamos con los “ juguetes de coleccionismo ”, o lo que es lo mismo, los juguetes pequeños, miniaturas, mini-muñecas, coches, cromos, etc.  que tienen el especial atractivo y diversión de poder coleccionarlos, intercambiarlos y/o conseguir la última pieza. Os cuento porqué nos encantan y cómo disfrutamos de varios de los nuevos juguetes de coleccionista que tenemos gracias a El Corte Inglés.

Los Pin y Pon fueron de mis juegos de infancia favoritos y ahora me encanta ver a mis peques disfrutar con ellos 🙂

Jueguetes de coleccionismo: ¿Por qué son beneficiosos para niños?

Ya sabéis que soy de las que valora especialmente los juguetes o juegos que considero que aportan cosas positivas a los niños en su desarrollo. Y este tipo de mini-coches, muñecas, miniaturas… que se pueden coleccionar, creo que fomentan muchas habilidades y aspectos importantes para los niños:

  • Habilidades cognitivas como la memoria y la atención: Tenemos una pequeña colección de miniaturas de aviones, por ejemplo, y a los niños les encanta intentar recordar las características de cada uno de ellos y recordar las distintas piezas de la colección, etc.
  • La paciencia: Palabra mágica 🙂 ¿Cuánto falta..? ¿cuándo…? Son preguntas que mis peques, y creo que la mayoría, repiten muchas veces. Lo de esperar y tener paciencia les cuesta muchas veces. Por ello, este tipo de juguetes con los que hay que esperar el tiempo necesario para conseguir nuevas piezas e ir completando la colección, me parecen excelentes para ir gestionando su paciencia y capacidad de espera.
  • Psicomotricidad fina: Al tratarse de juguetes pequeños con elementos y accesorios pequeños (el bolsito de los pin y pon que tenemos es un gran ejemplo de ello, me cuesta manipularlo hasta a mi :D) favorece el ejercicio de su psicomotricidad fina.
  • La imaginación: Según veo a mis niños jugar con los pin y pon, por ejemplo, me queda clarísimo que este tipo de juego simbólico les aumenta la capacidad de crear mundos fantásticos o reproducir situaciones reales.

Y no os voy a negar que también les veo beneficios para nosotros, los adultos 😀 Porque para ordenar y guardar en casa, o para poder llevarlos en el bolso o la mochila a la calle, son una maravilla este tipo de juegos pequeños.

Y, por cierto, como curiosidad… ¿Sabías que las personas que coleccionan son personas organizadas y cuidadosas?

La organización y el orden son hábitos que nos facilitan la vida en la escuela, en casa y en cualquier otra situación.

 

¿Cuáles son los juguetes de coleccionismo favoritos de mis hijos?

Las mini-muñecas de Pin y Pon son uno de ellos.

 Yo cuando era peque adoraba jugar con pin y pon, así que ahora verles a ellos me trae muchos recuerdos. Pero creo que lo que más me emociona es como, ajenos a estereotipos sociales de niños y de niñas, la peque y el pequeñín pasan horas de juego simbólico o reproduciendo roles de adultos a través de estas pequeñas muñecas. Porque los juguetes son eso, juguetes, no son ni de niños ni de niñas. Y este tipo de muñecas pequeñas con las que ambos juegan felices son un excelente ejemplo de ello.

 

Mis hijos también tienen pasión por los aviones, y tenemos una pequeña colección de réplicas de distintos tipos de aviones  que les encantan.

 

Con ellos juegan libremente a inventar rescates, competiciones de vuelo… Pero también, a veces, nos piden a nosotros que les contemos historias sobre cada uno de los aviones, que les expliquemos para qué sirve cada uno de ellos o porqué tienen características diferentes… Así que, a través del juego con estas réplicas, también aprovechamos para introducirles en la historia, las guerras, los avances tecnológicos, etc. Como la curiosidad de los niños no tiene límites, les suele fascinar lo que les contamos y prestan mucha atención.

 

Juguetes-de-coleccionismo

 

 ¿Qué juguetes de coleccionismo son mejores para cada edad?

Como me soléis pedir si os puedo dar pistas o recomendaciones de juguetes por edades, para que cada uno podáis decidir según la edad de vuestros niños, aquí van algunas ideas.

4-5 AÑOS:

Para menores de 3 años, al ser juguetes pequeños con piezas pequeñitas, normalmente no se recomiendan, con el objetivo de evitar riesgos. A partir de 4 años este tipo de jguetes, en su versión más sencilla, son geniales:  mini-muñecas, animales, vehículos…

En casa el benjamín disfruta de lo lindo con este helicóptero y  coche de bomberos que tiene, así como jugando con los pin y pon con su hermana.

Juguetes-de-coleccionismo

6-9 AÑOS:

Para los un poco más mayores, por lo que yo veo con mi peque de casi 6 años, los juegos de coleccionista que ya tienen algo más de complejidad, como las cartas, los cromos, las miniaturas,… son geniales.

Juguetes-de-coleccionismo-el-corte-ingles

+9 AÑOS:

Los tramos de edad dependen mucho de la fase de desarrollo de cada niño, pero basándome en lo que veo en mi primo y otros niños, os he puesto otra sugerencia para niños y niñas a partir de los 9 años. En esta fase creo que aspectos como el desarrollo de la personalidad, potenciar la autoconfianza, etc. se vuelven aún más claves, si cabe. Por ello, juguetes de coleccionista que se aproximan “al mundo real” y que permiten un tipo de juego en el que se incorpora el mundo real a sus propios juegos, son excelentes. Por ejemplo, las reproducciones a escala vehículos, las maquetas…

¿A vuestros peques les gustan también este tipo de juguetes de coleccionismo ? ¿cuáles son sus favoritos?

 ¡Un besazo y feliz día. Nos vemos por Twitter, Instagram y Facebook  !
 .
.
 ** colaboración
Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

Sin Comentarios

Deja un comentario