juegos-de-sumar
Aprende, Compra, Juega

Juegos de sumar y multiplicar: Tablas molonas

Juegos de sumar y multiplicar son uno de los últimos hits en nuestra casa. La peque está en periodo sensible de lecto-escritura y matemáticas y además en el colegio están también centrándose en estas áreas. Por ello, hace poco compré unas tablas de sumar y multiplicar que descubrí gracias a Lena. Os las enseñé en Instagram (@nirosaniazul) y muchos me estáis preguntando dónde comprarlas y cómo utilizarlas. Así que os resumo en un post qué hacemos nosotros con las tablas y dónde las encontré yo.

juego-aprender-sumas

Juegos de sumar y multiplicar : tablas de madera

Estas tablas (tanto la versión de sumas como la de multiplicar), consisten en tablas con piezas cuadradas de colores que incluyen una suma / multiplicación por un lado, y el resultado de esa suma / multiplicación por el otro. Además, en la propia tabla también vienen los números que corresponden a cada suma / multiplicación. Igualmente, las piezas cuadradas se dividen en 10 colores diferentes, haciendo referencia cada color al número que se suma o se multiplica.

Es decir, todas las piezas de sumar 1 (multiplicar por 1) son amarillas; las piezas de sumar 2 (multiplicar por 2) naranjas, etc.

juego-sumas-montessori

Yo compré las tablas vía Amazon, son estas:

 

Juegos-de-sumar

 

¿Cómo jugar para aprender a sumar y multiplicar divirtiéndose?

En casa creemos en preparar los ambientes para que los niños exploren y jueguen libremente según su periodo sensible y curiosidad. Por ello, una vez que estas tablas están a su alcance, dejamos que ellos las utilicen a su antojo.

Cuando la peque pide que le acompañe en el juego, lo hago encantada. Pero si no dejo que ella manipule las tablas como quiera.

  • Curiosamente, ahora que está en su periodo sensible alfa-numérico, le encanta ella sola sacar las piezas y tratar de adivinar cuál es el resultado de cada suma (multiplicación) y después mirar detrás de la pieza correspondiente si ha acertado.
  • También le gusta que yo le “cante” sumas / multiplicaciones de las piezas y que se las enseñe. Ella después intenta ponerla en el lugar que le corresponde en la tabla (según resultado numérico y color).
  • Incluso hay días en los que le da por sacar todas las fichas de la tabla. Después va ordenándolas en su lugar, practicando así también la lógica de la progresión numérica que corresponde a cada color.

 

multiplicaciones-montessori

El pequeñín de la casa, por pura imitación a su hermana, también quiere jugar con las tablas. En su caso, como aún está en fase de reconocer los números, jugamos a mirar los resultados numéricos de las piezas y ponerlos en el lugar que corresponde en la tabla. Igualmente, le gusta ordenar las piezas por colores fuera de la tabla, hacer con ellas dibujos, o simplemente tratar de reconocer los números de las piezas.

Incluso, a veces, nos olvidamos de los números y simplemente usamos las piezas para hacer juegos. Por ejemplo, jugamos a ver quién identifica más rápidamente cuántas piezas hemos puesto en el suelo, o cuántas piezas hemos quitado del montón del suelo, etc.

¿Cómo ordenar juegos en el cuarto de los niños?

Muchas veces me preguntáis cómo ordeno u organizo este tipo de juegos para que los niños los tengan a mano pero sin ser todo un caos (aquí lo veis ordenado y al final del día lo dejamos así, pero no creáis que durante el día está siempre así :D).

Juegos de sumar

Así que aquí os enseño mi última adquisición para tener unas estanterías más en las que poder tener estas tablas y algunos puzzles y juegos al alcance de los niños pero con cierto orden. Además me parece una pieza que, cuando el cuarto de juegos tenga otra función o ya no haya tantos juegos de por medio, podré reubicarla en el salón u otro espacio porque es bonita y versátil 🙂 ¿Cómo la véis?

Por si me vais a preguntar, os chivo que es el modelo de estantería PS 2017 de Ikea.

 

¿Conocíais estos juegos de tablas de multiplicar y de sumar? ¿Sabéis de otros juegos de sumar o multiplicar ?

¡Un besazo y feliz día. Nos vemos por Twitter, Instagram y Facebook  !  ¡Y ya está a la venta mi libro “Lo Mejor Eres Tú” en las librerías u online, así como en Amazon aquí !
Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.