el mundo de los dinosaurios
Aprende, Compra, Juega

El mundo de los dinosaurios: Aprender Jugando

El mundo de los dinosaurios creo que es parte de la infancia de todo niño/a. Al menos a mi me encantaban y mis hijos también están ya inmersos en imitar, descubrir y aprender sobre el mundo de los dinosaurios (el verano pasado visitamos el Museo del Jurásico de Asturias y fue un éxito). Además, ahora que se ha estrenado la película “Jurassic World”, están aún más ensimismados si cabe. Hoy os enseño porqué a mi me encanta que aprendan jugando con el mundo de los dinosaurios y cuáles son sus favoritos, en colaboración con El Corte Inglés.

Obsesión por el mundo de los dinosaurios

Esta semana os enseñaba por Instagram stories varias fotos del peque y sus dinosaurios, y titulaba las fotos: “érase una vez un niño a un dinosaurio pegado”.

dinosaurios-juguete-jurassic-world

figura-jurassic-world

 

Me encantó ver que rápidamente me empezasteis a escribir muchas diciendome “¡mi hijo también!

“El juego es la forma más elevada de investigación” dijo Einstein. Una frase que me parece clave recordar para quienes somos padres/ madres.

El juego relacionado con el mundo de los dinosaurios es una gran prueba de ello. Por un lado, nos da pie a los padres/madres a acercar a los niños a conceptos como la extinción de especies animales, la teoría de la evolución, etc. mientras los niños/as juegan. Y, por otro lado, permite a los niños desarrollar su imaginación y creatividad sin límites jugando con animales que para ellos son  como ‘mágicos’.

mini figuras de dinosaurios

Curiosamente, hubo una madre que me escribió preocupada porque le parecía que su hijo está obsesionado con los dinosaurios y que podría ser perjudicial para él.

Por deformación profesional (investigadora universitaria) miré si había algo de información al respecto que pudiera pasar a esa madre para tranquilizarle y que viera que no tenía porqué ser problema alguno. Y me encontré la siguiente cita:

“¿Sabías que… se ha comprobado científicamente que la obsesión de los niños/as por los dinosaurios beneficia a su cerebro? La fascinación por temas conceptuales como son los dinosaurios estimula la atención, las habilidades de procesamiento de la información y la persistencia. La obsesión por los dinosaurios es una forma de aprender ,de forma divertida, e ir conociendo su forma de vida, alimentación, etc.”

obsesion-jugar-dinosaurios

Por si alguien más tiene esa preocupación, como podéis ver, estad tranquilos/as porque incluso tiene su lado positivo.

 

Jugar a construir escenarios de dinosaurios

¿Cómo les gusta jugar a vuestros niños con los dinosaurios? Uno de los juegos favoritos de mis hijos es construir escenarios con ellos.

obsesion-jugar-dinosaurios

Lo mismo improvisan con cualquier rama que encuentren por el parque o alguna otra cosa que haya por casa, que montan escenarios más elaborados y ‘realistas’.

Por ejemplo, ahora tenemos un nuevo pack de LEGO Jurassic World (el pack Fuga del T. rex ) y ahora pasan horas montando y desmontando el escenario de Lego y luego combinándolo con otras figuras y elementos.

pack LEGO Jurassic World

Descubrí hace muy poquito estos packs de LEGO Jurassic World y la verdad es que me parecen una maravilla: están pensados para que sean fáciles de montar según la edad del niño/a pero sin renunciar a detalles especiales y piezas muy bonitas. Así, además de divertirse, ejercitan la habilidad manual, les ayuda a razonar mejor y pensar qué pasos deben seguir para montar y cómo encajar las piezas,…

En el pack que nosotros tenemos, por ejemplo, el dinosaurio es “articulado” y se le puede mover la cola, las patas y la cabeza. También incluye un bebé dinosaurio, un pequeño perrito caliente, o un guardia que se puede enganchar en la parte superior del dinosaurio.

pack LEGO Jurassic World

Jugar con figuras y mini-figuras de dinosaurios

¿Os ha pasado abrir el bolso para buscar las llaves de casa u otra cosa, y que de lo primero que salga sea un dinosaurio? ¿O negociar con vuestros/as hijos/as cuántos dinosaurios pueden sacar de casa al ir al parque u otro sitio? 🙂

figuras-dinosaurios-realistas

Mis hijos también adoran salir al parque, llevarse de viaje, o incluso meter a la bañera (sí, a la bañera :D) figuras de dinosaurios.

De hecho, cuando salimos a comer fuera, casi siempre me acuerdo de llevar algún dinosaurio en el bolso porque nos dan muchísimo juego. Lo mismo juega cada uno de mis peques a su aire con una figura, que entre los dos se inventan historias de dinosaurios y juegan de forma cooperativa con las figuras,… Y al tiempo que juegan, desarrollan su motricidad, se favorece la curiosidad hacia los animales prehistóricos y el acercamiento a la paleontología…

figuras-dinosaurios-juguete

Entre sus favoritas están ahora las figuras de dinosaurios de la colección de Eduland de El Corte Inglés. ¿Las conocéis? Son las que veis en estas fotos de arriba. Están pintados a mano y son una reproducción muy fiel de los dinosaurios reales en cuanto a diseño, detalles,… Y doy fé de que el plástico es muy resistente, porque mi hijo lo mismo los mete en la bañera que los tira por los aires simulando una huida o explosión 🙂 Y siguen todos en perfecto estado todavía. Podéis ver todos los modelos que hay en su web.

dinosaurios El Corte Ingles

Jugar con dinosaurios interactivos

Si ya las figuras de dinosaurios pueden ser interactivas… no os cuento lo que les pueden gustar a los niños/as. Yo desconocía que existían hasta que la hija de unos amigos nos trajo uno de los modelos de los “Blaze Fingerlings”. ¿Los conocéis?

robot-dinosaurio-pequeno

 

robot-dinosaurio

 

Son figuras/ personajes de dinosaurios interactivos: Cada personaje de tiene 2 modos (domesticado y untamed) y dependiendo del modo, las mismas acciones obtienen reacciones muy diferentes.

  • En el modo domesticado, el dinosaurio interactivo es su compañero amistoso.
  • En el modo Untamed, “¡la bestia se desata!” El fingerling se vuelve indomable y feroz. ¡Mueve la cabeza y los ojos!.

Blaze Fingerlings comprar

Existen distintos modelos coleccionables, que cambian en diseño.

dinosaurios El Corte Ingles (1)

 

Yo era de las que tenía cierto ‘respeto’ a los juguetes interactivos y robotizados, os lo confieso. Y curiosamente, según los niños los han ido descubriendo y yo les he acompañado en ese juego, me he dado cuenta que les aportan muchas cosas interesantes. Por ejemplo, con estos dinosaurios interactivos y sus dos modos, veo cómo los niños empatizan con los muñecos y tratan de entender sus reacciones, les intentan tratar de forma que ‘reaccionen contentos’ y les ayuda a percibir que sus acciones tienen reacciones emocionales y no verbales en otros…

¿A vuestros peques les gusta el mundo de los dinosaurios? ¿cuáles son sus favoritos?

infografia-dinosaurios-ninos

¡Un besazo y feliz día!

* colaboración con El Corte Inglés

Publicaciones Anteriores Siguiente Post

También Podría Gustarte

2 Comentarios

  • Responder blanca Julio 11, 2018 en 12:37 pm

    No me puedo sentir más identificada con este post. Mi peque empezó con esta fase con dos años, está a punto de cumplir los 4 y no termina de pasarla. Ser capaz de decir paquicefalosaurio con apenas 2 años dejaba a todos con la boca abierta, jiji. El año pasado visitamos Colunga también y todos los días nos pide volver al museo, me pareció un sitio fantástico. Siempre tengo que salir con dos dinosaurios a la calle, da igual que lleve algún otro juguete, esos son sus favoritos de largo.

    Me apunto todas las recomendaciones.

    Gracias!

  • Responder Eva Arteche Julio 11, 2018 en 9:31 pm

    Jejejeje!!! Ahora veo que la obsesión de mi hijo no es cosa de él solo!! Tenemos toda la colección de Lego y es fantástica, y ahora se acerca su cumpleaños y estamos como locos buscando al Mosasaurio, a ver si conseguimos encontrarlo, jejeje!!!

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.