3 formas de generar menos residuos
Aprende, Compra, y más

3 formas de generar menos residuos

3 formas de generar menos residuos y reciclar más. De ello trata el post de hoy. Sí, hace poco os hablaba de moda sostenible y hoy vuelvo con ideas para #salvarelplaneta porque es un tema que no me quito de la cabeza y me preocupa. Además, creo que si cada uno aportamos un pequeño granito, podemos lograr un gran cambio. Así que, por si os inspiran, aquí van algunas ideas.  

3 formas de generar menos residuos

¿Conoces las “3 erres”? Son esas reglas que conforman un modo de vida sostenible: reciclar, reutilizar y reducir.

Bolsas reutilizables para reducir residuos de plástico

plastico oceanos datos  

Reutilizar y reducir pueden ir muy de la mano. El tema de las bolsas pequeñas de plástico para pesar la fruta, la verdura… me traía de cabeza. Es un derroche de plástico que luego acaba en los océanos en gran parte, como estamos viendo. Así que hace poco, al descubrir Bolseta Barcelona, lo vi claro. Se acabaron las bolsas de plástico y ahora llevamos nuestras bolsas reutilizables.  Así reducimos plástico y además reutilizamos nuestras bolsas constantemente.

5 formas de generar menos residuos de plastico  

Son bolsitas con tejido de malla resistente, transparente y ligero, hecho de un poliéster libre de BPA y con el certificado OEKO TEX de la UE que garantiza la ausencia de elementos nocivos. Es reciclable en el contenedor amarillo, se puede lavar fácilmente y es de larga duración (más de 3 años dependiendo del uso y del mantenimiento según me dijeron en la tienda).

Además del uso inicial, es apta para transportar desayunos, meriendas, así como para el lavado de prendas delicadas en lavadora. Además en su web leí que es solidaria: su fabricación contribuye a la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social de la Fundación Portolà y de la Fundación Ared.

 

Reducir desperdicio de alimentos

Para mi han sido todo un descubrimiento estas “tapas de silicona”: se adaptan a la fruta, verdura, vasos… Las vi en IKEA en mi última visita y la verdad es que van genial.

tapa silicona para fruta y verdura

Su referencia en tienda es Övermatt campana de alimentos, por si os interesa.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, cerca de un tercio de los alimentos cosechados en el mundo se desperdicia; esto quiere decir que se tiran 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. 

No se trata solo de reciclar más y mejor y de reutilizar, sino también de generar menos desperdicio de alimentos, productos, materiales… ¿Cómo podemos hacerlo?

  • Si al poner la mesa utilizamos platos y boles grandes, la familia o invitados se servirán más cantidad de comida que en muchas ocasiones no podrán acabar y terminará en la basura. Mejor usar recipientes más pequeños y quien quiera repetir siempre tendrá la oportunidad.
  • Hacer la lista de la compra para evitar comprar cosas que ya tenemos en casa o cosas que no necesitamos.
  • Guardar en botes de cristal o bien tapados aquellos alimentos o productos sobrantes, para reutilizarlos en posteriores elaboraciones o comidas.

APP Too Good To Go

¿Conocéis esta App que se llama Too Good To GO? Es otro de mis descubrimientos recientes.

App too good to go

Si os descargáis la App, después veréis los negocios adscritos a ella en vuestra zona: desde restaurantes a bares, panaderías, floristerías,… que te preparan un pack sorpresa con comida (productos) suyos que aunque están en perfecto estado, por ser ya final de día o lo que sea, los iban a desechar y por eso los venden a precios muchísimo más baratos.  

El origen o historia de la esta App la describen ellos en su propia web y a mi me encantó.

 

Reciclar más y mejor

Hace poco leí este artículo sobre “6 formas para reciclar en casa correctamente” que me parece interesante. Porque además de generar menos residuos y reutilizar todo lo posible, reciclar más y mejor también es fundamental. 

Sé de buena tinta que, a veces, resulta costoso por la escasez de espacio en casa etc. Así que me gustó descubrir también que e reciclaje no es solo cosa de grandes espacios: incluso si solo tienes hueco para un único cubo puedes hacerlo, utilizando por ejemplo los separadores que vi dentro de él (imagino que tendréis otros modelos en otras tiendas pero yo no los conocía. Vi este el otro día en IKEA, es el modelo KADORNA, y me pareció un invento muy bueno para los que andamos justos de espacio).

cubos de reciclaje espacios pequeños  

Algunos errores comunes en temas de reciclaje, según me comentaba una amiga que trabaja en la materia, son:

  • El brik siempre va al contenedor amarillo, ya que está compuesto por cartón, plástico y aluminio.
  • Desechos diarios como servilletas de cocina o papeles sucios deben ir en el contenedor de desechos orgánicos, no al contenedor azul.
  • Los espejos, ceniceros, vasos o vajillas deben ser reciclados en un punto limpio o de recogida, no en el contenedor verde.

 

¿Os preocupa a vosotros también el tema de reducir residuos, reciclar más y reutilizar mejor? ¿Qué otras soluciones o formas de vida sostenible lleváis vosotros a cabo?
¡Un besazo y feliz día. Nos vemos por TwitterInstagram Facebook!
Publicaciones Anteriores

También Podría Gustarte

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.